Publicado el 13 de jun de 2013 3:02 pm |

  comentarios

Foto:Minci

(Caracas, 13 de junio. EFE).- El representante en Venezuela de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marcelo Resende, cree que el “principal reto” que tiene este país para resolver el desabastecimiento es “ampliar la producción”, aunque descartó que esta nación se encuentre ante una “crisis”.

Video: VTV, 13 de junio de 2013

“Hay una crisis coyuntural, un momento coyuntural (…) y el gobierno tuvo una reacción muy pronta. Buscó los alimentos en otros países, de forma muy ágil”, declaró a Efe, al señalar no obstante que el “principal reto para resolver ese déficit” es incrementar la producción en Venezuela.

El país sufrió en las últimas semanas el desabastecimiento de algunos productos de consumo básico, que hicieron más aguda los problemas de escasez que habitualmente sufre en diversos renglones comerciales.

“Venezuela es el país que más ha hecho contra el hambre en el mundo”

El Gobierno informó de inversiones millonarias para dar respuesta a esa situación, que tenía a los venezolanos con problemas para adquirir leche, azúcar y papel higiénico entre otros artículos.

Resende admitió que Venezuela tiene “problemas con el abastecimiento de algunos rubros“, pero descartó que desde un punto de vista “técnico” se tratara de una “crisis” de abastecimiento.

El representante de la FAO recordó que el organismo reconocerá el próximo domingo a Venezuela por lograr cumplir con uno de los Objetivos del Milenio (ODM), en Roma en un acto en el que estará presente el presidente, Nicolás Maduro.

Para Resende los datos de Venezuela en el sector de la alimentación son “increíbles, fantásticos”, afirmando que al inicio de la década de los 90 había 4 millones de personas con hambre en el país, un 15,5 % de la población, y hoy apenas llegan al 2,5% los que se encuentran en esa situación.

Manifestó que el país logró alcanzar estos niveles porque tiene una política social “muy fuerte”.

“Venezuela va a sellar el encuentro de seguridad alimentaria dentro de la Celac”

Recordó que el país existen “23.000 puntos de abastecimiento públicos que son propiedad del estado”, donde se abastece el “60 % de la población” con productos “subvencionados al 80 %”.

“Por ejemplo, yo no conozco un país que tenga un Ministerio de Alimentación como existe acá en Venezuela y ya esto demuestra que es una opción política de este Gobierno la intervención del Estado para garantizar la alimentación de la población, que además fue insertada como un mandato constitucional”, apuntó.

En este sentido, destacó la red de distribución de alimentos que posee el Gobierno en todo el territorio nacional, que permite brindar acceso a los alimentos a toda la población.

“Es increíble ver que el Gobierno posee más de 23 mil puntos de distribución en los cuales los alimentos se pueden adquirir hasta con un 70% de subsidio. Esto evidentemente es reflejo de un gobierno que tiene como objetivo lograr la seguridad alimentaria de todos”, sentenció.

Venezuela es el país que más ha hecho contra el hambre en el mundo“, declaró hace unos días Maduro al conocer el reconocimiento.

En la lucha regional contra el hambre

En la actualidad Venezuela impulsa y fortalece una serie de mecanismos de cooperación en materia de alimentos con varios países latinoamericanos en los distintos organismos regionales.

Para Resende esta cooperación ha sido importante no sólo para garantizar la seguridad alimentaria de los venezolanos, sino para impulsar programas de lucha contra el hambre en otras naciones.

“Venezuela va a sellar el encuentro de seguridad alimentaria dentro de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos) donde los ministros designados por los países miembros van a discutir una agenda común en la construcción de la soberanía alimentaria de la región, pero también están PetroCaribe y Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) donde Venezuela ayuda a estos países”, resaltó.

Con información de Nota de Prensa