Publicado el 14 de jun de 2013 6:06 pm |

  comentarios

Foto: Composición N24

(Caracas, 15 de junio. Noticias24) Las protestas estudiantiles y el paro de un sector de los profesores universitarios ponen en el ojo del huracán al sector de Educación Superior y al movimiento juvenil que cada vez más se apodera de las calles de Caracas.

Durante el año 2013 han sido múltiples los motivos de reclamo por parte de los estudiantes, desde exigir conocer la “verdad” con respecto a la salud de Chávez hasta exigir un presupuesto justo para ellos y los profesores, recordemos las consignas y las exigencias de los jóvenes durante lo que va de año.

14 de enero: encadenamiento en la OEA de Caracas para exigir fe de vida de Chávez

Foto: Juan Carlos Neira / archivo

Luis Herrera, estudiante de Derecho de la Universidad de Carabobo, y Tugomir Yépez, de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se encadenaron a la sede de la Organización de Estados Americanos ubicado en Las Mercedes. Los jóvenes exigían fe de vida del mandatario nacional Hugo Chávez.

12 de febrero: estudiantes encadenados en la OEA levantan su protesta

Foto: @elgatodearagua / archivo

Los estudiantes encadenados en la sede de la OEA levantaron su protesta el Día de la Juventud expresándole al país que “hemos concluido una etapa, pero no hemos concluido la lucha. La lucha desde aquí sigue para remontar por cada uno de los rincones de nuestro amado territorio nacional exigiendo soberanía, respeto y que se nos ame como venezolanos”.

26 de febrero: “Operación soberanía” toma una calle de Chacao

Video: Noticias24, 26/02/2013

Bajo el lema “Queremos Venezuela, no queremos Cuba”, un grupo de estudiantes arrancó una protesta en Chacao muy cerca de la Av. Francisco de Miranda. Los protestantes exigían el restablecimiento del hilo constitucional en el país. “Tiene dos opciones, o juramentan al presidente Chávez ante los venezolanos y lo sacan del cautiverio, o que se declare la falta en caso de que el presidente electo no tenga la condición física para asumirlo”, expresaban.

03 de marzo: “La marcha por la verdad” apoyó a los estudiantes

Video: Noticias24, 03/03/2013

Estudiantes y sociedad civil marcharon desde la plaza Brión hasta la Av. Francisco de Miranda en apoyo a los universitarios que llevaban seis días apostados en Chacao pidiendo la verdad de la salud del mandatario nacional. Con banderas y consignas el pueblo unido marchó muy animado, pese al altercado con la GNB que desvió a los asistentes a la altura de la DEM.

A dos días de esta movilización, los estudiantes de la “Operación soberanía” abandonaron la protesta, tras conocerse la noticia del fallecimiento del Presidente de la República.

20 de marzo: protesta en Conatel

Estudiantes universitarios protestaron a las afueras de la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) por “el ventajismo”, que a su juicio, tenía el presidente encargado, Nicolás Maduro siendo también el candidato de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

30 de marzo: estudiantes tiñen las fuentes de rojo

Foto: @FroilaEPimentel / archivo

Estudiantes de ciudades como Caracas, Valencia, Mérida, Maracaibo, Puerto La Cruz, El Tigre y Anaco tiñeron de rojo las fuentes de las plazas como señal de protesta ante los altos índices de violencia en el país.

04 de abril: “Operación soberanía” toma la plaza La Castellana

Foto: Operación Soberanía / archivo

Los miembros del movimiento Operación Soberanía instalaron en la plaza La Castellana el centro nacional de operaciones José Félix Ribas, exigiendo garantías de los comicios presidenciales del 14 de abril. Uno de sus miembros señaló que tomaban esa decisión “porque el proceso electoral que estamos viviendo es el más injusto que hemos vivido durante la historia reciente de Venezuela. Aun siendo un proceso injusto, hemos decidido ser la garantía de que la soberanía popular sea respetada”.

08 de abril: tiroteo en La Castellana

Foto: AFP / archivo

Durante esta noche un grupo de estudiantes universitarios denunciaron a través de la red social Twitter que el grupo de protestantes que se encontraban en la plaza La Castellana estaba siendo víctima de violencia. Se registraron al menos siete heridos e informaron que fue originado por sujetos con armas largas que destrozaron parte del campamento de los manifestantes.

10 de abril: lluvia de billetes “devaluados”

Video: YouTube

El Movimiento Nacional estudiantil “Despierta Venezuela” realizó una creativa protesta contra la devaluación y el alto costo de la vida. En esta ocasión, estudiantes de Caracas, Maracaibo, San Cristóbal, Barquisimeto, Mérida, Valencia y Barcelona lanzaron billetes de juguete en los principales centros comerciales del país.

El 23 de abril se llevó a cabo el inicio del paro universitario, para la cual la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), informó que tendría una duración de 72 horas en todas las universidades autónomas del país. En adelante se suscitarían llamados de huelga y se reiteraría el paro por algunos sectores del profesorado.

13 de mayo: protesta en Los Dos Caminos

Foto: Juan Carlos Neira / archivo

Para exigir un presupuesto justo y el aumento salarial para los profesores, un nutrido grupo de estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela (UCV) trancó el paso en ambos sentidos en la avenida Francisco de Miranda a la altura de Los Dos Caminos.

27 de mayo: inician las clases magistrales en la calle

Video: YouTube

Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de la especialidad de medicina, decidieron dictar a sus alumnos una clase magistral en plena calle de la ciudad, como medida de protesta a la falta de respuesta a su solicitud en cuanto a las mejoras salariales, las cuales han venido exigiendo desde hace algún tiempo.

12 de junio: estudiantes trancan la autopista Francisco Fajardo

Foto: Dubraska Suárez / Noticias24

Estudiantes de varias casas de estudios superiores decidieron trancar la autopista Francisco Fajardo como medida de presión para que el Ministerio de Educación Superior escuche sus propuestas.

13 de junio: “la protesta de la protesta”

Foto: AVN / archivo

Un sector de los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela manifestaron su rechazo a la paralización de las clases en dicha casa de estudios, con una marcha que recorrió varias sedes de esta casa de estudio.

En horas de la noche, una nueva protesta, “la marcha de las antorchas” recorrió varias calles de la capital hasta el Boulevard de Sabana Grande, en donde culminó. Como parte de una nueva consigna, los estudiantes versionaron la actualmente popular canción “Patria querida”: “Patria querida, el presupuesto ya se acabó”.


Por: Ingrid Támara Arteaga/Departamento de investigación/Noticias24

Video: Noticias24, 13/06/2013