Publicado el 15 de jun de 2013 8:52 am |

  comentarios

Video: Globovisión, 15 de junio de 2013

(Caracas, 15 de junio. Noticias24) – El profesor Genaro Mosquera, presidente de la Junta Directiva de la Fundación UCV, explicó la situación de deterioro que presenta el estadio Olímpico y otras áreas deportivas de la mencionada universidad. “Los estadios en los últimos meses se han sufrido más de 38 intervenciones delictivas”.

Asimismo detalló de donde provienen los recursos destinados al mantenimiento de las áreas afectadas, “la universidad en general presenta un presupuesto público del cual 80% se va para pagar nóminas, el resto es para cubrir transporte y mantenimiento, por eso es la lucha, porque no alcanza”.

“La institución tiene tres mecanismos de ingresos propios”. Sin embargo, “el tema de mantener una instalación que tiene más de 10 mil estudiantes es bastante complejo”, agregó.

Con respecto a los ingresos que se obtienen para la conservación de las áreas deportivas, Mosquera manifestó que “los estadios se explotan comercialmente para mantener una estructura que es patrimonio de la humanidad, entre 10 y 12 mil bolívares producen esta comercialización”.

“Los recursos que producen los estadios en el área profesional permiten financiar las actividades atléticas de los estudiantes, no obstante expresó que estas instalaciones “tienen ya 60 años y cada vez se necesitan más recursos para mantenerlas en buen estado”, añadió.

“La institución tiene tres mecanismos de ingresos propios”

Mientras tanto, sobre el estado de la grama del Estadio Olímpico el representante de la Fundación UCV puntualizó que la misma “está sometida a un sobreuso de más de 60 atletas diarios, y dos equipos de fútbol profesional que hacen vida, más en ocasiones la Vinotinto también utiliza los espacios”.

Reiteró que los 38 eventos delictivos han generado rupturas, en esta ocasión es demasiado grave porque tres estaciones eléctricas fueron dañadas, se robaron varios metros de cableado y eso va a tomar a mucho tiempo para ser recuperado. “Yo no entiendo como unos antisociales se meten ahí y no se electrocutan porque se trata de cables de alta tensión”, expresó.

Mosquera indicó que las agresiones que han sufrido los espacios traerán consecuencias graves, “esto implica que las actividades deportivas se paralizan, debido a que los baños y todo el sistema sanitario no funciona. Lo mismo ocurre con el estadio de béisbol, nos va a costar muchísimo solucionar este problema porque hay escasez de algunos materiales que son necesarios para la reparación”.

“El fultbol profesional inicia en el mes de agosto, estamos aprovechando este ‘break’ para recuperar las instalaciones, pero yo dificulto que vaya a lograrse”.

Explicó que a pesar de todo: “Tenemos una buena experiencia y buena relación con los equipos profesionales, los equipos profesionales contribuyen con la seguridad y cuando hay eventos la seguridad se refuerza, el tema de manejar los estadios con esa seguridad y que francamente cumpla con su objetivo tiene una complejidad enorme, por ejemplo se llevaron todas las cámaras de seguridad y los cables coaxiales que alimentan las pantallas”

Señaló que por parte del Gobierno Nacional no ha habido una buena comunicación para solventar la situación, “aparentemente hay un bloqueo con las universidades autónomas, en especial a la UCV”.

Video: Globovisión, 15 de junio de 2013