Publicado el 15 de jun de 2013 1:52 pm |

  comentarios

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 15 de junio. Noticias24) El sociólogo Luis Fleischman explicó en Noticias24 Radio que “la era post Chávez en Latinoamérica es todavía es una era chavista, lo vemos no solo por la conducta de Maduro sino por toda la infraestructura que se creó en los 14 años de gobierno de Hugo Chávez”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En este sentido, Fleischman argumentó que en Venezuela hubo cambios “muy serios en la estructura política y social, por ejemplo el decline del estado de derecho, la creación de un Gobierno que por un lado mantiene una democracia formal y por el otro trata de imponerse por otros medios”, análisis que realiza en su libro “La Era Post Chávez en Latinoamérica”.

Agregó que la figura de Nicolás Maduro en el país “no va a reformarlo, él no tiene un paradigma propio de gobierno por ello intenta imitar a Chávez en forma alevosa, entonces al no tener una personalidad propia para generarlo se vuelve un personaje débil para gobernar“.

Para el sociólogo en su libro esta postura de Maduro hará que “se vea influido por los paradigmas ya existentes que son, la continuación y radicalización de la revolución bolivariana por un lado y por otro puede llegar a estar más sujeto que Hugo Chávez a influencias cubanas”.

“El Gobierno de Maduro como el de Chávez está protegido por un anillo regional”

Indicó que todas estas series de situaciones que plantea no tienen como significado que el país se encuentre perdido ya que, “los venezolanos pueden levantarse, organizarse y protestar en contra de esto, creando una sociedad civil que obligue al Gobierno a retractarse o cambiar de políticas”.

“Sin embargo esto no es suficiente si aquellos que se oponen al Ejecutivo no siguen una política de concienciación internacional porque el Gobierno de Maduro como el de Chávez está protegido por un anillo regional sea la Unasur, la Celac y bajo el su principal Brasil, es decir que se necesita una estrategia doble”, aseguró Fleischman.

En referencia a la influencia del “post chavismo” en Latinoamérica, el sociólogo afirmó que “el chavismo es un modelo transnacional que logró expandirse a otros países de forma exitosa, mediante elecciones, como es el caso de Ecuador y Bolivia. Esto demuestra la autonomía de la revolución bolivariana que ha llegado más lejos que la cubana”.

Por lo tanto para el autor el modelo implementado por el presidente Hugo Chávez, “sigue vivo fuera de Venezuela, porque ha sido replicado, incluso el presidente Rafael Correa en mi opinión está tratando de tomar el liderazgo de la revolución bolivariana en la región”.

Asimismo, señaló que la revolución bolivariana está diseñada para “perpetuarse en el poder y si un opositor como Henrique Capriles llega a ganar, efectivamente la intensidad del chavismo en América Latina bajaría, sin embargo consideró que no hay salida electoral para Venezuela, vimos el 14 de abril es que el control institucional que tiene el gobierno de Chávez. La tendencia del gobierno de Maduro será sobrevivir por cualquier medio”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador