Publicado el 16 de jun de 2013 8:42 am |

  comentarios

Video: Televen 16-06-13

(Caracas, 16 de junio. Noticias24) – La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, señaló este domingo que el problema en las universidades se pueden enfocar en los siguientes aspectos: “La situación de ajuste salarial y el presupuesto”.

Destacó que el aumento salarial se hace a través de las normas de homologación que “de acuerdo a la Federación de Asociación de Profesores que agrupa a más de 40.000 agremiados y a la Asociación Venezolana de Rectores que agrupa a las universidades autónomas, experimentales y privadas, estamos convencidos que la legalidad y la legitimidad de las normas de homologación están vigentes“.

A su juicio, esto significa que “cada dos años se debe revisar conjuntamente con las comisiones que designe el Consejo Nacional de Universidades y la Federación de Asociación de Profesores, la reedición de acuerdo a la inflación presentada por el BCV con el Ministro para la Educación Universitaria”, comentó durante su participación en el programa “Diálogo Con…” que transmite Televen.

“Los presupuestos han sido reconducidos exactamente iguales en siete años”

“Quiero aclararle al ministro Calzaldilla que cuando usted le dijo esta semana a la comunidad que habían aumentado los presupuesto, está equivocado o mal informado, porque los presupuestos han sido reconducidos exactamente iguales en siete años con la perversión que esos presupuestos reconducidos aprueban el 48% del 100% solicitado. De ese 48%, el 80% se utiliza para pagar los sueldos y queda un 20% para funcionar”, dijo.

En ese sentido, acotó que por eso viene “la solicitud de créditos adicionales para cubrir las insuficiencias presupuestarias del año en curso y al ministro se lo explicamos en la reunión que tuvimos hace 15 días y se comprometió en establecer a través de la Opsu mesas de trabajo que revisen los anteproyectos del año 2014 con la idea de que el presupuesto final sea el más ajustado a las peticiones de cada universidad y se minimicen la perversión de la solicitud de créditos extras”.

“Nos llama la atención que si usted (Calzadilla) va a establecer mesas de trabajo para revisar el anteproyecto cómo ahora nos piden que aprobemos el anteproyecto y lo enviemos este viernes que acaba de pasar”, puntualizó.

Además, García Arocha manifestó: “Yo le preguntaría al Presidente si las universidades o los institutos universitarios que han elevado en condición de universidades a lo largo de estos 15 años, ¿cuántos aumentos salariales han recibido? porque nosotros solo hemos recibido dos en ese tiempo. No se han aplicado las normas de homologación ni se han revisado de acuerdo a la inflación, o es que esas universidades si se les ha aplicado porque entonces estaríamos excluidas”.