Publicado el 16 de jun de 2013 11:39 am |

  comentarios

Video: Televen 16-06-13

(Caracas, 16 de junio. Noticias24) – El abogado y criminólogo, Fermín Mármol García indicó este domingo que en Venezuela “habrá aproximadamente unos 70.000 policías en verdaderas labores de patrullaje y necesitamos una fuerza policial de 120.000 hombres“.

“Ante esa realidad y un nuevo gobierno tienen que decidir que hacer, dejamos esperando a la colectividad un año hasta que se formen policías estadales y municipales o tomamos un contingente de hombres que pertenecen a los militares para poder proteger a los venezolanos”, dijo.

En ese sentido, aseguró que aprueba el haber puesto a efectivos de la Fuerza Armada en la calle en el marco del Plan Patria Segura: “Si estoy de acuerdo que se haya empleado en un corto plazo a la Fanb, mientras que se preparan a policías, habrá que ver si ellos tienen disposición de fortalecer las policías municipales y estadales que son la clave del éxito en materia preventiva y de custodia de calles”.

Destacó que tras la implementación del dispositivo Patria Segura “hay algunos tipos delictuales que se han disminuido como en materia de secuestro prolongado y homicidios en los sitios priorizados pero hay otros delitos que no han sido afectado por este plan”.

Asimismo, acotó que “no hay suficiente recurso humano en el Cicpc, el déficit es del 300% del personal. Una policía que debería tener 30.000 hombres en investigación criminal solo tiene alrededor de 7.000. Esto necesitaba un apoyo especial y eso lo está dando la gente del Sebín para buscar a criminales que están solicitados”.

“Hay que reconocer que el jefe de Estado habla de seguridad interdiario, creo que en dos meses ha hablado más de seguridad Maduro que en un quinquenio del presidente Chávez, sin embargo hay muchas tareas pendientes y el fortalecimiento institucional es una de ellas”, comentó.

Mármol García resaltó durante su participación en el programa “Diálogo Con…” que transmite Televen que el gobierno tiene dos prioridades: “La economía y la seguridad ciudadana”.