Publicado el 16 de jun de 2013 12:56 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Gobernación de Miranda

(Los Teques, 16 de junio. Nota de prensa).- El secretario para el Progreso Educativo del estado Miranda, Juan Maragall, aseveró que el Ejecutivo central nunca ha edificado más de 50 escuelas en un año, por lo que es literalmente imposible que se construyan 500 anuales y así cumplir con las proyecciones del Ministerio de Educación para los próximos 7 años.

“Bajo una gestión centralizada resulta imposible cumplir esa meta propuesta. Para que el Gobierno central construya 3 mil 500 planteles en el periodo 2013-2019, debe tener una política descentralizadora que permita coordinar con las más de 300 alcaldías y todas las gobernaciones del país”.

Sostuvo que mientras se continúe con el modelo centralista, casi 2 millones de niños y adolescentes seguirán fuera del sistema escolar. “En el año 2012, el Ejecutivo nacional apenas construyó 35 nuevos planteles, y en los últimos cuatro años 70 centros educativos en todo el territorio venezolano. Con este ritmo jamás se tendrían 3 mil 500 para el 2019. Si el Gobierno habla con sinceridad debería acelerar el paso, porque a ese ritmo la edificación de los 2 mil 800 preescolares, 270 escuelas primarias y 450 liceos anunciados por la ministra Hanson tardaría 50 años”.

Maragall dijo que en el estado Miranda sí hay logros que exhibir, ya que se destina 70% del presupuesto de inversión al área educativa, lo que ha permitido en cuatro años construir 42 escuelas.

“Mientras nosotros invertimos 31 mil bolívares anuales por escuela, ellos solo invierten solo 10 mil, es decir una tercera parte”

“El Gobierno Nacional habla de educación, pero si se compara el esfuerzo hecho en Miranda con la inversión del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) queda al descubierto el abandono al que tienen sometido a las escuelas. Cuando se asigna prioridad a la educación se tienen que hacer las inversiones necesarias. El Gobierno de Miranda tiene bajo su responsabilidad 643 escuelas y Ministerio de Educación el 14 mil 700. Mientras nosotros invertimos 31 mil bolívares anuales por escuela, ellos solo invierten solo 10 mil, es decir una tercera parte. Si en todos los estados hubiesen construido como nosotros, ya tendríamos al menos 900 nuevas escuelas en el país”, dijo.

El director de Educación del Gobierno de Miranda recomendó al MPPE que además de construir nuevos planteles, también haga mantenimiento integral a los ya existentes. “En Miranda hemos reparado más de 500 instituciones. Entre 2010 y 2012 le hicimos mantenimiento a 44% de nuestras escuelas, mientras que el Ministerio en los últimos cuatro años ha reparado menos del 3% de sus escuelas al año. Si en todas las entidades repararan el mismo porcentaje de escuelas que en Miranda, estaríamos hablando de más de 5 mil escuelas al año en óptimas condiciones. Al parecer a las autoridades del partido de Gobierno central no les interesan invertir en educación, quizás sea porque los niños y adolescentes no votan”.

Foto: Prensa Gobernación de Miranda

Puntualizó que las Escuelas Modulares y los institutos para la educación especial construidos en la entidad son referencia en el territorio nacional.

“Adaptamos las edificaciones a las condiciones geográficas y climatológicas para tener un clima escolar apto para el desarrollo del aprendizaje. Ante las necesidades educativas del estado tenemos una visión institucional y responsable, por eso todas las escuelas que construimos les damos el mismo tratamiento, sea para que funcione un plantel estadal o nacional. Por ejemplo, un plantel en Barlovento, Valles del Tuy, en un sector popular de Petare o en Los Teques tienen la misma calidad, tanto en la infraestructura como en su mobiliarios. Miranda es referencia para una visión país, nada de lo que haya hecho el MPPE es comparable con edificaciones como el plantel Inés María Bolívar en Santa Lucía o el Liceo Creación Tapipa en Acevedo, construidas en la gestión de Henrique Capriles”, zanjó.

Foto: Prensa Gobernación de Miranda
Foto: Prensa Gobernación de Miranda
Foto: Prensa Gobernación de Miranda

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador