Publicado el 16 de jun de 2013 6:03 pm |

  comentarios

>
Video: Globovisión, 16 de junio de 2013

(Caracas, 16 de junio. Noticias24) El especialista en epidemiologia y salud pública Oswaldo Godoy se refirió a los caso de brote de AH1N1 que Venezuela vive dejando como consecuencia 65 personas fallecidas en los últimos 5 meses a causa del virus.

Según el reporte epidemiológico de la semana 22, se reportaron 494 pacientes de AH1N1 y en la actualidad se contabilizan 1138 casos.

“El problema de la epidemia ahorita (AH1N1), es producto de la ineficiencia, ineptitud, incapacidad y la corrupción que existe en el Ministerio de Salud, porque no se hizo lo que se tenía que hacer en el momento preciso”. comentó Godoy.

Para el experto en la materia, el Gobierno Nacional no realizó en su momento la vacunación “el propio Ministerio fijó el operativo pero este, nunca se hizo”, aseveró Godoy quien también señaló el caso de un paciente que ingreso al Hospital Vargas y cuatro días después, el Ipasme y ambos centros asistenciales lo hidrataron y lo mandaron a su casa, 7 días después ese paciente siendo atendido en una clínica fallece “¿ese no es un problema?”, se preguntó el epidemiológo.

Enfatizó, que el gran problema está en la atención médico primaria, cuando las personas asintomáticas ingresan a los hospitales, y denunció, que la mayoría de los galenos y enfermeras no han sido vacunados contra la AH1N1 cuando “vacunar el personal de salud, es relativamente fácil”. “No hay duda que el virus es sumamente agresivo” sentenció el especialista.

Por último, explicó que la promoción, educación, participación y comunicación, son los actores principales para prevenir cualquier enfermedad que quiera poner en peligro la salud de las personas.