Publicado el 16 de jun de 2013 7:47 pm |

  comentarios

Foto: Archivo

(Caracas, 16 de junio – Noticias24).- “Ese aumento no llena las expectativas del sector docente universitario. Lo más grave es que, tengo entendido, deja por fuera al personal jubilado”, afirmó la presidenta de Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Viloria.

Video: Globovisión, 16 de junio de 2013

“Según todas nuestras normas internas y la ley de universidades, el personal jubilado y pensionado tiene los mismos derechos que el activo. No podríamos propiciar que se deje a los jubilados por fuera, eso sería atentar contra la progresividad de nuestros derechos” sentenció Viloria.

Como se recodará el Ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, aprobó un incremento salarial de 75% y un aumento integral de hasta 130%, propuesta que es considerada “insuficiente e inconstitucionales”, puesto que según Viloria atenta contra la autonomía universitaria.

El aumento de 75% planteado por el Ejecutivo Nacional será entregado de la siguiente manera: 25%, con retroactivo desde el 1 de enero de 2013; un segundo 25%, el 1 de mayo de 2013, y un último 25% para el 1 de enero de 2014.

A juicio de Andrés Trujillo, presidente del Instituto “Siso Martínez” de la Universidad Pedagógica Experimental “El Libertador” (Upel) el 75% decretado es un engaño, debido a que se dará de manera fraccionada.

Sobre este punto Viloria destacó que el incremento solicitado por las asociaciones que representa es de 100% con retroactivo desde enero de 2012. “Tenemos que seguir dialogando para buscar salidas a lo que hemos dejado de percibir en otros años. El Ministerio propone un 75% y nosotros hemos dejado de percibir 278%”, apuntó.

Señaló además la Presidenta de la Fapuv que las propuestas “llevan a la universidad venezolana al pensamiento único, visión con la cual no estamos de acuerdo. No nos pueden obligar a sentarnos en una mesa a discutir un documento en el cual no hemos puesto ni una coma”.

“El patrón de cada profesor es su universidad”, recalcó Viloria.

Por su parte, Tulio Olmos, Vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, “nosotros estamos defendiendo una universidad plural, democrática, al servicio del desarrollo plural, del pensamiento, no al servicio de un proyecto político de un gobierno de turno”.

Entre otros de los desacuerdos presentados, Viloria destacó que la primera definición de la convención indica que el patrono es el Gobierno nacional. “El patrón de cada profesor es su universidad”, recalcó. “El capítulo dos habla de transformación universitaria e indica que los trabajadores deben, de forma voluntaria, prestar servicio en las misiones. Si es voluntario, por qué lo tienen que escribir en una normativa laboral. Además, contempla sindicatos de trabajadores socialistas y una confederación única socialista. ¿Quién ha dicho que todo el mundo es socialista?”, se preguntó.

Como medida de protesta, Trujillo, Olmos y Viloria aseguraron no se levantará el paro universitario y las protestas de los docentes continuarán en todo el país.

Pra finalizar, Viloria insistió ayer en llamar al diálogo y solicitaron ser escuchados. “No podemos aceptar migajas. Tenemos que sentarnos a dialogar para ver qué es, en realidad, lo que le hace falta a la universidad venezolana para que sea de calidad”.

Con información de Panorama

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador