Publicado el 17 de jun de 2013 2:04 am |

  comentarios

Foto: AVN / archivo

(Caracas, 17 junio. Noticias24) - Dos meses han pasado desde que presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, tomara la decisión de destituir a todos los miembros de la bancada opositora que presidían comisiones permanentes, en un artículo publicado por el Diario Tal Cual, se plasman los distintos intentos infructuosos realizados por parte de los parlamentarios para recobrar sus cargos.

Nora Bracho, quien presidió de la Comisión de Ambiente, expresó su condena a que las comisiones estén en manos, exclusivamente, de la aplanadora madurista. “Ni por delicadeza me han invitado a las sesiones de la comisión. Mañana nos vamos a reunir para tomar acciones, por lo pronto no nos han restituido ni nos han convocado. Llevan dos meses ilegítimamente presidiendo, son tan ilegítimos como Maduro“, enfatizó.

Lea a continuación el artículo completo:

La decisión de los diputados de la Unidad de apoyar el reconteo de votos del candidato Henrique Capriles Radonski, le valieron al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para arrebatar a la oposición cuatro de las 15 comisiones permanentes que presidían. De ese hecho han pasado dos meses.

Los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática se hicieron notar con el recurso de la protesta para hacer valer el derecho de que les reintegren las instancias que habían presidido en los últimos períodos. Nada ha funcionado, pues los nuevos presidentes ya están trabajando en proyectos propios y atienden todos los casos que llegan. Tal es el caso de la Comisión de Familia, que estaba presidida por Dinorah Figuera (PJ-Miranda) y ahora está en manos de María León, quien pretende impulsar la reforma a la Ley de Lactancia Materna.

Gladys Requena (PSUV-Vargas) quien sustituyó a Miguel Ángel Rodríguez (Independiente-Táchira) en la Comisión de Cultura tomó como propio el trabajo que se había venido haciendo con la Ley de Cultura que estaría en la agenda de este año.

Aunque el Reglamento de Interior y Debates, en su artículo 27, apartado 11, deja a discrecionalidad del presidente del Legislativo la distribución de las comisiones y de quienes las dirigen, la realidad es que se había hecho un acuerdo de respetar la proporcionalidad y por tanto la oposición mandaría en cuatro de las 15.

El 16 de abril, dos días después de las elecciones presidenciales y a través de un memorando se les informaba a los opositores que habían sido removidos de las presidencias de comisiones que Diosdado Cabello comenzó a presionar para que los parlamentarios reconocieran el triunfo de Nicolás Maduro; también lo hizo con la suspensión del pago quincenal en un mes. Ya la situación del pago se regularizó y además trascendió que a los parlamentarios les cancelaron lo adeudado.

Una fuente oficialista dentro de la AN, destacó que “la oposición no está en condiciones de exigir, y al menos en lo que resta de trabajo parlamentario quedarán en manos de la revolución”. El período de sesiones culmina el próximo 15 de agosto y se reanudarán el 15 de septiembre, por lo que disminuyen las posibilidades de que, al menos, por este año la oposición vuelva a presidir una comisión.

Por su parte, Nora Bracho (UNT-Zulia), quien estuvo hasta hace dos meses como Presidenta de la Comisión de Ambiente, expresó su condena a que las comisiones estén en manos, exclusivamente, de la aplanadora madurista. “Ni por delicadeza me han invitado a las sesiones de la comisión. Mañana nos vamos a reunir para tomar acciones, por lo pronto no nos han restituido ni nos han convocado. Llevan dos meses ilegítimamente presidiendo, son tan ilegítimos como Maduro”, expresó.

Los parlamentarios del bloque democrático han enviado dos oficios a la Junta Directiva de la AN para exigir formalmente, les sean restituidas las comisiones. Los intentos han sido infructuosos.

Por Dayimar Ayala Altuve / Tal Cual

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador