Publicado el 17 de jun de 2013 3:25 am |

  comentarios

Foto: Edwin Arias / Noticias24

(Caracas, 17 junio. Noticias24) – En una entrevista realizada por el diario Tal Cual al presidente del partido Socialcristiano Copei, Roberto Enríquez, el dirigente opositor estimó que en base a los resultados obtenidos en los últimos procesos electorales “podemos ganar más del 60 o 70% de los municipios”, haciendo referencia a las venideras elecciones a celebrarse el próximo 8 de diciembre.

Enríquez, expresó que “no me gusta contar los pollos antes de nacer pero hay posibilidad de tener una victoria tanto en la votación absoluta, que es a lo que se refiere Capriles cuando habla del plebiscito, como en las conquistas locales de alcaldes”.

Lea a continuación la entrevista completa:

Copei se prepara para las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre respaldando a Henrique Capriles como jefe de campaña, la preparación de los testigos y la potenciación a los liderazgos locales. Roberto Enríquez, presidente de la tolda verde, se muestra optimista y prevé que la oposición pueda alcanzar más del 60% de las alcaldías. No ve como problema no tener el apoyo de Globovisión en esta contienda.

¿Cómo van a hacer para apoyar y animar a los testigos que podrían venir agotados luego de participar en tres procesos electorales?

­No creo que estén agotados, son eventos esporádicos. Más bien creo que cada uno de estos procesos le ha servido a los partidos para hacer una revisión en algunos errores que se pudieron haber cometido en alguno que otro centro de votación, como en aquellos donde hay más mesas electorales. Tenemos que ponerle atención, con mucha más exigencia, a las condiciones de cada sitio de sufragio. Vamos a hacer una revisión particularmente de aquellos centros de votación donde hubo problemas, donde los testigos tuvieron dificultades y ver como solucionarlos.

¿Qué garantías tienen los miembros de mesa de centros amenazados por grupos oficialistas? ­

Esa es la discusión que tenemos en este momento en el partido y en la Mesa. Hay que dar una gran lucha en los centros para que no estén circunscritos en claves por el oficialismo. El trabajo que debemos hacer es para mejorar la arquitectura electoral, sobretodo porque vemos cómo se construye la misma para favorecer un partido. Hay que preparase para darle apoyo a esos testigos.

¿Cómo potenciar los liderazgos locales cuando las municipales han sido denominadas como un plebiscito entre Henrique Capriles y Nicolás Maduro?

­Si una plataforma de líderes locales está potenciada en este momento es precisamente la de la MUD. Capriles fue designado jefe de campaña, lo cual le va a dar un espaldarazo a esas candidaturas municipales. Revisando los resultados de los últimos procesos vemos que nuestros postulados tienen oportunidad de ganar.

Además nuestros aspirantes fueron en su mayoría resueltos vía la voluntad popular, mientras que los del chavismo van a ser puestos a dedos y eso siempre genera un resquebrajamiento. Quienes tienen el viento a favor son nuestros líderes locales, podemos ganar más del 60 o 70% de los municipios.

No me gusta contar los pollos antes de nacer pero hay posibilidad de tener una victoria tanto en la votación absoluta, que es a lo que se refiere Capriles cuando habla del plebiscito, como en las conquistas locales de alcaldes.

¿Cómo optimizar la comunicación de campaña en lugares donde no hay medios que no sean del Estado, y ahora sin Globovisión?

­Estas son campañas locales donde los candidatos van a tener que buscar sus fuentes de financiamiento.

Nosotros vamos a tener una campaña paraguas que es la que dirigirá Capriles.

Particularmente Copei no ha sido bien tratado por los medios por lo que no es un tema que me quite el sueño, no implica un gran cambio.

¿Qué lectura tiene de una supuesta tarjeta única del oficialismo, como planteó Juan Barreto?

­La Tarjeta Única de la MUD es una conquista popular, promovida por Copei. Ahora, la misma no implica una disolución de los partidos sino un fortalecimiento del valor unidad, tanto así que ahora el oficialismo está evaluando ir con tarjeta única. Le estamos dando clases de política al oficialismo y si ellos también fueran con tarjeta única el problema seguiría siendo de fondo, de sus bases populares porque no están respetando el derecho de sus equipos políticos a elegir a sus candidatos y eso va a tener un costo.

Por Jesenia Freitez Guedez / Tal Cual