Publicado el 17 de jun de 2013 12:02 pm |

  comentarios

Foto: Edwin Arias/Noticias24

(Caracas, 17 de junio. Noticias24)– El economista petrolero y exasesor presidencial, Rafael Quiroz, aseguró en “La Hora de Mario y Leonor”, transmitido por Noticias24 Radio, que las diferencias diplomáticas que entre Venezuela y Estados Unidos “no han afectado en nada la consecución del intercambio comercial”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sostuvo que, aunque algunos expertos o analistas digan que las relaciones diplomáticas vayan por un lado y las relaciones diplomáticas por otro, “Venezuela sigue vendiéndole petróleo a ese país del norte, solo que ha tenido que disminuir la exportación para poder abastecer a la figura de Petroamérica”.

Video: Noticias24, 17 de junio de 2013

Quiroz subrayó que Venezuela “nunca ha dependido de Estados Unidos, porque nosotros nos sobreabastecemos de petróleo. Ellos son un cliente importante y siempre han sido unos importadores inminentes, por ser un país muy desarrollado, necesitan de más energía”.

El economista precisó: “Venezuela marco su destino al petróleo. De cada 100 dólares que entra por concepto de exportaciones, 96% es producto del petróleo (…) todo lo que hemos avanzado, cómo pensamos y cómo consumimos es gracias a ese producto. La renta petrolera, para bien o para mal, se ha adherido a la cultura del venezolano”.

En este sentido, dijo que la asociación del país con la Opep “es lo mejor que nos ha pasado” porque a través de esta institución los precios se mantienen en el nivel correcto y regula la producción. “En este aspecto nada tenemos que cambiar”.

Por último, sostuvo que el desarrollo d ela industria del turismo, la salud, la seguridad y otros aspectos, “siempre han sido el sueño de todos los gobierno. Pero ¿será que hemos invertido el petróleo en lo debimos haberlo hecho? Nadie se atreve a responderlo?”.