Publicado el 17 de jun de 2013 12:12 pm |

  comentarios

Video: Youtube / Canal Embavenez Madrid

(Caracas, 17 de junio. Nota de prensa) – El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, aseguró en una entrevista concedida a la Televisión Española (TVE), que “el gran desafío de Venezuela es el desarrollo de una economía productiva para la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo, que tiene cada día más capacidad de consumo”.

“Este mismo año, con las medidas que ya ha tomado el presidente Nicolás Maduro, podemos avanzar rápidamente en retomar los indicadores positivos que traíamos. En esta segunda mitad de año, estamos seguros que recuperaremos la senda de crecimiento, que el año pasado estuvo cercano al 6% del Producto Interno Bruto”, explicó el Canciller a la presentadora del programa, la periodista María Casado.

“En esta segunda mitad de año, estamos seguros que recuperaremos la senda de crecimiento”

Jaua, quien estuvo de visita oficial en España el viernes 14 de junio, apuntó que la coyuntura de abastecimiento de productos que atraviesa Venezuela en estos momentos tendrá una pronta solución. “Los desafíos que tiene Venezuela en este momento de desabastecimiento e inflación tienen que ver precisamente con lo que hemos pasado en los últimos meses”.

“Nadie puede negar el impacto que tuvo la convalecencia y el triste fallecimiento del Comandante -Presidente Hugo Chávez en todos los actores políticos y económicos”, contextualizó.

Por otra parte, explicó “nosotros afortunadamente nos desenganchamos hace tiempo del modelo neoliberal, que es precisamente, desde nuestro punto de vista, lo que está causando el gran desequilibrio económico en Europa y buena parte del mundo”.

Normalidad en relaciones con España

Sobre las relaciones con el gobierno español, Jaua insistió en que están bien. “Han adquirido normalidad en los últimos años y esperamos que continúe así”, dijo. En ese marco, aseguró que esta visita oficial “va a permitir seguir profundizando esos lazos de amistad”, lo cual remarcó el viernes en la inauguración del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España.

El Canciller informó que también trasladó a los empresarios españoles –con los que se reunió durante su estancia en Madrid- un mensaje de confianza en el que les ratificó “la seguridad del desarrollo de sus negocios en Venezuela”.

El chavismo es una práctica ética

Preguntado sobre si es posible un chavismo sin la presencia del presidente Hugo Chávez, Jaua sentenció que “No. El chavismo es con Chávez”.

El Canciller remarcó que el chavismo “ya constituye una cultura política, una forma ideológica, una práctica ética de construir organización y conciencia popular para la defensa de la independencia nacional y de la inclusión social y Nicolás Maduro es el mejor garante del chavismo”.

Contra el hambre, socialismo

Con motivo del reconocimiento que el gobierno venezolano ha recibido este fin de semana por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por haber cumplido anticipadamente las metas del milenio concernientes a la erradicación del hambre, Casado preguntó a Jaua cómo la Revolución Bolivariana había logrado alcanzar ese reto. “Con socialismo -respondió-, reivindicando la alimentación como un derecho humano y no como un negocio”.

“La revolución bolivariana se propuso como un elemento fundamental la erradicación del hambre”

“La revolución bolivariana se propuso como un elemento fundamental la erradicación del hambre y gracias a ese esfuerzo, a las políticas socialistas y a la voluntad del presidente Chávez, hoy a los venezolanos y venezolanas viven sin hambre”, continuó.

“En Venezuela cerca de 16 millones de personas tienen acceso a alimentos subsidiados a través de las redes de distribución que el Estado socialista ha generado, como Mercal y los abastos Bicentenario, cinco millones de personas, entre ellas cuatro millones de escolares y 600 mil personas en las casas de alimentación, comen gratuitamente todos los días en Venezuela” detalló.

Sobre la audiencia que Nicolás Maduro sostendrá con el Papa Francisco este lunes en el Vaticano, el Canciller informó que “al presidente le han motivado los mensajes del Papa de querer luchar contra la pobreza en el mundo y, como ese es un tema fundamental para la Revolución Bolivariana, queremos ponernos a la orden (…) Una gran cruzada contra el hambre y la pobreza en el mundo, creo que es necesario”.

Es vital la paz en Colombia

“Le comunicamos a ambas partes que continuamos en la mesas de diálogo por la paz y la reconciliación con Colombia”

Sobre el descontento que el Ejecutivo venezolano expresó al gobierno de Colombia por haber recibido éste al ex candidato opositor Henrique Capriles, Jaua explicó que “este dirigente está en este momento fuera de las reglas del juego democrático, desconoce al Presidente de la República, desconoce al Poder Electoral, desconoce al Poder Judicial, hizo una convocatoria a protestar con violencia que tuvo un saldo lamentable de 11 personas asesinadas y por lo tanto no es delicado que un gobierno hermano, en el cual Venezuela está colocando esfuerzo, voluntad y pasión para la paz, reciba a alguien que está jugando a la desestabilización en el país. Ese es el punto central del desacuerdo, pero creemos que podemos superarlo”.

El Canciller ratificó el compromiso venezolano con las negociaciones de paz en Colombia. “Le comunicamos a ambas partes que continuamos en la mesas de diálogo por la paz y la reconciliación con Colombia. Para Venezuela es vital la paz en Colombia”, concluyó.

Vía Prensa Ministerio de Relaciones Exterior

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador