Publicado el 17 de jun de 2013 5:30 pm |

  comentarios

Foto: Alex Guzmán / AVN / Archivo

(Caracas, 17 de junio – AVN).- “Invito al grupo de gremios y autoridades que han tomado decisiones de paralización de actividades a la rectificación. Esas son medidas que históricamente están condenadas al fracaso”, expresó este lunes el titular del Ministerio de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla.

Las declaraciones del Ministro son en alusión a la medida anunciada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) de no levantar el paro docente, so pena del anuncio del aumento salarial.

El viernes 14 de junio se hizo público el acuerdo de aumento salarial para los trabajadores del sector universitario al que se llegó en la mesa de discusión de la contratación colectiva única, instalada en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), desde el pasado 20 de mayo.

De acuerdo al acta de trabajo de fecha 14 de junio, el aumento integral promedio para los docentes universitarios se ubica entre 112 % y 135 %. Los obreros recibirán un aumento entre 124 % y 150 %, y finalmente, los trabajadores administrativos verán incrementado su salario integral entre 105 % y 147 %.

El aumento sobre sueldo quedó acordado en un 75 %, que se repartirá de la siguiente manera: 25 %, con retroactivo desde el 01 de enero de 2013; un segundo 25 %, el 01 de septiembre de 2013, y un último 25 % para el 01 de enero de 2014.

Para el pago de este aumento, con retroactivo desde el 01 de enero de 2013, el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este sábado un punto de cuenta por más de 13 millones de bolívares.

“Nosotros hemos cumplido lo que hemos dicho y dimos. Asumimos siempre que había un rezago en los aumentos salariales y se ha llegado a un acuerdo que hace justicia con los trabajadores universitarios, quizá como nunca, no sólo con sus salarios, sino con la discusión de las cláusulas que quedan pendiente, relacionadas a temas como vivienda, salud, educación y cultura”, agregó Calzadilla.

Ante la negativa de Fapuv de levantar el paro docente iniciado el 30 de mayo en diez de las dieciocho universidades autónomas, cuyos profesores agrupa este gremio, Calzadilla solicitó a los estudiantes y trabajadores universitarios organizarse en asambleas dentro de sus casas de estudios, con el propósito de buscar salidas a la medida arbitraria de la Fapuv y exigir su justo derecho a la educación.

Yo llamo a que se vea dónde está la mentira y la manipulación con la cual se ha intentado colocar sobre el escenario la idea de que las universidades venezolanas están en crisis”.