Publicado el 17 de jun de 2013 9:05 pm |

  comentarios

Foto: Zorailly Rondón / Noticias24

(Caracas, 17 de junio. Noticias24) -. El abogado constitucionalista Jesús Silva, en Noticias24 Radio, analizó la situación política del país destacando que los partidos políticos deben regirse por los artículos 63 y 67 de la Constitución nacional.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En ese sentido, Silva explicó que desde su punto de vista las elecciones municipales tienen “un basamento constitucional, jurídico y un basamento de política de nuevo tipo, una política diferente”.

“hemos dicho que en el artículo 67 hay un mandato de que todas las organizaciones con fines políticos deben realizar elecciones internas, para determinar no solo sus representantes y jefes de direcciones, también deben elegir los candidatos que postularan para la elección popular”, destacó el abogado.

Asimismo, subrayó que a poco meses de las elecciones municipales el compromiso es a honrar la lo que dice la carta magna sobre todo “de parte de las fuerzas que se muestran como revolucionarias, yo creo que su posibilidad de obtener un triunfo en este evento electoral radica en demostrar con expresiones concretas su voluntad de mayor participación y apertura de todos los militantes del Gran Polo Patriótico (GPP) tengan la posibilidad de elegir tanto a los jefes de sus organizaciones como a sus candidatos electorales”.

Apuntó que los partidos políticos que no cumplan con el artículo 67 de la constitución estarían incurriendo en inobservancia, “hasta ahora tienen la posibilidad de ponerse al día con la constitución venezolana y el llamando es válido para el GPP, como para la oposición”.

“El conflicto universitario es jurídico y político”

Silva, aseguró que en lo político hay una mayor simpatía de parte de quienes conducen organizaciones gremiales por factores de oposición y una antipatía hacia el Gobierno, “lo importante es que el derecho constitucional a la educación en Venezuela no sea afectado por estas preferencias ideológicas y partidistas”.

En el plano jurídico para el abogado el Gobierno “reivindica el valor de la constitución, la Ley Orgánica del Trabajo para las trabajadoras y los trabajadores plantea que el sector público tiene que resolver las convenciones normativas de trabajo en el contexto de una reunión normativa y laboral, con representaciones sindicales y gremiales de profesores, trabajadores universitarios y obreros”, situación que para Silva se ha cumplido.

“El tema universitario tiene dos variables aumento salarial y el presupuesto, debe hacerse una instancia donde sectores estudiantiles y rectorales participen en la discusión de lo que debe hacer con un verdadero presupuesto”, afirmó Silva.

De esa manera aseveró que como profesor universitario de la UCV, “el salario que devengo no me alcanza para sobrevivir, evidentemente como la gran mayoría de mis compañeros tengo que desarrollar otras actividades profesionales para la subsistencia”.

Acotó que: “Ojala ese aumento que se ha dado sea suficiente para la diferentes variables económicas que las personas de clase media tenemos que afrontar, hay que buscar los mecanismo para que se dé el diálogo y se deponga actitudes radicales de ambas partes y sobre todo los político no siga interfiriendo en este noble sector de la educación, porque quienes más sufren son nuestros hijos y estudiantes universitarios”.