Publicado el 18 de jun de 2013 1:29 pm |

  comentarios

Foto: Composición N24

(Caracas 18 de junio. Noticias24) La Mesa de la Unidad Democrática vuelve a estar en el ojo del huracán tras la petición de dos dirigentes políticos de revisar las candidaturas de los municipios a los que optan. Se trata de Antonio Ecarri y Juan Pablo Guanipa, quienes piden primarias en las circunscripciones Maracaibo y Libertador.

Diversas pronunciaciones han existido con respecto a la petición de Guanipa. Por un lado Pablo Pérez y Delsa Solórzano, miembros activos del partido “Un Nuevo Tiempo” ratificaron a Trejo de Rosales como la candidata unitaria que competirá por la silla municipal.

La MUD ha ratificado a todos sus candidatos electos en las pasadas primarias del 2010. Su posición ha sido firme y han expresado que solo revisarán las postulaciones en los casos en que por fallecimiento, renuncia o imposibilidad legal los candidatos elegidos o consensuados no puedan asumir las postulaciones.

En Libertador se realizaron primarias resultando ganador Ismael García, mientras que en Macaracaibo se llegó a un consenso

Eveling Trejo de Rosales es la alcaldesa de Maracaibo y elegida por la Mesa de la Unidad Democrática para repetir en dicha circunscripción como aspirante al palacio municipal, una decisión que ha calentado los ánimos en algunos sectores del referido municipio.

Por otra parte Ismael García, actual diputado a la Asamblea Nacional, fue el ganador de las elecciones primarias realizadas en el municipio capitalino, y su más cercano competidor fue Antonio Ecarri.

En este sentido, lo que diferencia las peticiones de Guanipa y Ecarri, es que en Maracaibo no se realizaron elecciones primarias sino que se llegó a un acuerdo entre los partidos políticos que allí hacen vida, por su parte en el municipio Libertador si se efectuaron, arrojando como ganador a Ismael García.

“No podemos condenar a los caraqueños a elegir entre Ismael García y Jorge Rodríguez”

Foto: Noticias24 / Archivo

Antonio Ecarri, uno de los precursores de la propuesta de realizar primarias indicó que la oposición debe ser congruente con lo que plantea al país.

“Tenemos que ser coherente, así como no hemos reconocido a Nicolás Maduro por esa diferencia tan pequeña, pues bien en el caso de las primarias de Caracas la diferencia fue de 0,2% entonces en razón de eso, nosotros estamos pidiendo una revisión formal de la candidatura del municipio libertador” apuntó Ecarri.

El dirigente político aseguró que “con Ismael García lo que viene es una derrota aplastante, y nosotros la queremos evitar, una derrota ya cantada (…) por eso necesitamos con mucha fuerza abrir la discusión”.

Fustigó que la MUD tome decisiones a puerta cerrada y agregó que no se puede “condenar a Caracas en tener que decidir entre Ismael García y Jorge Rodríguez”.

“Estamos pidiendo un debate abierto, sano, junto a las sociedad civil, y hoy por hoy creemos que representamos la mejor opción para el municipio Libertador”. Concluyó expresando estar convencido de que el debate se va a dar.

“Los enchufados son los que tienen más de 18 años en el poder en el Zulia”

Foto: La verdad/ Archivo

Asimismo el concejal del municipio Maracaibo, Juan Pablo Guanipa, ha reiterado su llamado a la revisión ya que a su juicio la candidatura de Eveling es una imposición.

Guanipa destacó que su lucha es dentro de la MUD y añadió que realizará una recolección de firmas que sirva como soporte para hacer la petición de primarias.

El concejal fue contundente al expresar que la oposición debe ser coherente con su discurso. “Si hemos hablado de enchufados, son los que tienen más de 18 años en el poder en el estado Zulia”, concluyó.

Además Guanipa inició un proceso de recolección de firmas en la capital zuliana para sostener la petición de llamar a primarias y decidir la candidatura a la alcaldía, la cual se disputaría con la actual mandataria local Eveling trejo de Rosales.

El triunfo en los municipios de cada región dependerá de los acuerdos pactados entre las partes que mantienen dividida las opiniones en la MUD. Una mala decisión puede significar una derrota que debilitaría los espacios ganados por la oposición. La diatriba continúa y aunque la MUD se ha pronunciado ratificando a García y Trejo, la petición de Ecarri y Guanipa sigue en pie.


Por:Gregory Quiñonez / Departamento de Investigación /Noticias24

Venezuela » en esta sección

buscador