Publicado el 18 de jun de 2013 3:24 pm |

  comentarios

Foto: Edwin Arias/Noticias24

(Caracas, 18 de junio. Noticias24) – El diplomático Fernando Gerbasi, quien representó a Venezuela tres veces ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), aseguró que el reconocimiento de esa institución al Estado venezolano parte de las cifras oficiales emitidas por el mismo Gobierno.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En ese sentido, Gerbasi lamentó que las estadísticas oficiales del Estado estén “afectadas por aspectos ideológicos que buscan control”.

Señaló que durante los últimos años han cambiado los parámetros establecidos para medir la inflación, el desempleo o el analfabetismo, “que decían que lo habían erradicado y el último censo evidenció que aún existe un 5%. Lo mismo debe ocurrir en cuestiones agrícolas”.

Video: Noticias24 / 17 de junio de 2013

El embajador considera por ello que son razonables las dudas. “Se ha generado desconfianza: ¿cómo puede un venezolano pensar que el reconocimiento de la FAO es real si no consigue alimentos en el mercado?”

Fernando Gerbasi no descartó la posibilidad de que la politización en Venezuela evite que se vea el crecimiento en diversas áreas que sí puede verse desde afuera. Sin embargo, resaltó que los dos últimos representantes de la FAO en Venezuela fueron cubanos y “creo que el actual es brasileño”.

En cuanto a la Constitución, recordó que establece que la seguridad alimentaria de la nación se basa en la producción nacional y en aspectos como no desperdiciar alimentos: “Cito el caso de ‘Pudreval’. La importación tampoco les incumbe a ellos. Piden que sea por la producción nacional; y si falla, que se importe”.

Gerbasi tampoco niega “los avances que pudo haber tenido el Estado en materia de alimentación” durante la última década: “Tuvo que haber algún tipo de crecimiento en estos años”, pero aclaró que “los altibajos no permiten que sea sustentable”.

Foto: Edwin Arias/Noticias24
Foto: Edwin Arias/Noticias24