Publicado el 18 de jun de 2013 2:11 pm |

  comentarios

Foto: AVN

(Caracas, 18 de junio. Noticias24).- Representantes de la Federación de Centros Universitarios se reunieron con el viceministro de políticas estudiantiles, Jehyson Guzmán, en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes. Los estudiantes presentaron variadas peticiones, entre las que se encuentran la homologación de las becas, la mejora de los transportes y que se revise el presupuesto de los comedores.

Video: Globovisión, 18 de junio de 2013

Luego de la reunión, Guzmán hizo algunas preguntas a la comunidad estudiantil al frente de las protestas. “Ya hubo un aumento para los profesores, yo les pregunto ¿Cuándo hay clases? Hay discusiones en materia presupuestaria, yo pregunto ¿Cuándo hay clases?”.

“Ni ellos solos allá ni nosotros solos acá podemos resolver los problemas. Si siguen en esa construcción de una división, asumiendo que el país está dividido, ellos son los primeros divisionistas del país”, dijo el viceministro, que pidió a quienes integran las universidades autónomas no politizar la educación.

Detalló que hay “una serie de elementos que son necesarios de discutir con la representación estudiantil. Hoy nos estamos reuniendo con los presidentes de federaciones, próximamente tendremos reuniones con los presidentes de centros de estudiantes, con los voceros ante consejos estudiantiles”.

Indicó que se han tocado temas “vinculados con el sector estudiantil, en la prestación de servicios de atención integral al estudiante, en las fortalezas y debilidades que pueda tener cada institución de educación universitaria en los temas de la utilización eficiente de los recursos que tiene cada universidad y cómo aprovechar mejor esos propios recursos para construir una ejecución que se amolde a las necesidades de cada universidad, revisando cosas en cuanto a las insuficiencias“.

Además, expresó que se han abordado asuntos relacionados con el comedor universitario en la necesidad de mejorar “no solo el valor o el presupuesto sino mejorar la calidad de la prestación del servicio para los estudiantes para que reciban un servicio eficiente, comida de primera”.

El Viceministro de Políticas Estudiantiles comentó que durante las primeras horas de la reunión “tuvimos una exposición sobre la realidad del incremento salarial aprobado por el Gobierno Nacional“.

Sumó que celebra el mencionado aumento: “Seguimos dando las mayores muestras de avanzar en el sector universitario”.

Cabe destacar que en los alrededores de Unearte un grupo de estudiantes de la UCV y la USB se encontraban acompañando a los jóvenes, entre ellas Hilda González, estudiante de medicina de la UCV, quien explicó que fueron al lugar a apoyar a los jóvenes que se encuentran en el encuentro. “Vamos a seguir protestando hasta que se cumplan los requerimientos de los estudiantes. Porque, por ejemplo, dijeron que habían aumentado la beca pero eso ni siquiera está en publicado en gaceta aún”, manifestó.

Lea a continuación la carta realizada por los estudiantes:

Caracas, martes 18 de junio de 2013
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Vice ministerio de Políticas Estudiantiles

Jheyson Guzmán

Presente.

Antes que nada reciba un saludo y un reconocimiento por esta convocatoria emitida por el presente para discutir el pliego petitorio de los representantes que aquí asisten.

Queremos ratificar el llamado del movimiento estudiantil a la paz y al dialogo nacional, y que siempre nos hemos caracterizado por el ejercicio legítimo a la protesta para nuestras exigencias y las luchas del movimiento estudiantil, atendiendo siempre al llamado de ser vanguardia de los procesos de transformación político y social de la nación.

Afirmamos también, a propósito de algunas declaraciones de representantes del gobierno nacional, que este movimiento estudiantil no responde a agendas partidistas, no busca derrocar ningún gobierno y no responde a intereses golpistas. Nos une el apego a la universidad venezolana y nos movilizan las luchas por las reivindicaciones estudiantiles. Politizar o polarizar dichas luchas, además de un acto de irresponsabilidad es tratar de encajar un conflicto en un plano que no se apega a la realidad y que busca deslegitimar la protesta por el derecho a una calidad de vida digna para estudiante universitario.

La universidad venezolana se encuentra atravesando una profunda crisis producto de la polarización política, la politización extrema de los asuntos reivindicativos y la falta de reconocimiento que hay por parte de los representantes del estado a los representantes electos y constituidos en nuestras casas de estudio. Así mismo, un déficit presupuestario, una situación de violencia e inseguridad acelerada y una paralización de elecciones de las distintas autoridades y sectores universitarios han generado el desgaste y la problemática que hoy atraviesan nuestras casas de estudio.

La universidad venezolana tiene que ser garante de la transformación y el desarrollo nacional, queremos universidades que contribuyan con el progreso de la nación y que de la mano con el pueblo venezolano sirvan para atender las necesidades de la sociedad, queremos universidades que formen ciudadanos comprometidos con la patria y su bienestar y que contribuyan a la formación integral de todos y cada uno de los venezolanos.

Luego de varias semanas de un conflicto universitario agudo, donde compañeros de los estados Carabobo, Mérida, Trujillo; Zulia, Lara, Falcón tienen varios días, incluso semanas, en huelga de hambre en las sedes rectorales de las casas de estudio, exigiendo la atención del Ministerio, estudiantes con la misma acción en la nunciatura apostólica pidiendo a la iglesia interceda en la problemática. Estudiantes en todo el país se han movilizado en clases magistrales, asambleas estudiantiles, protestas de calle exigiendo la atención del ministerio de las deficiencias en providencias estudiantiles que sufren los estudiantes en las distintas casas de estudio. Protestas y jornadas de manifestación y concienciación de la problemática donde la respuesta de las fuerzas vivas del país y pueblo venezolano ha sido de respaldo ante una causa que busca dignificar la educación universitaria.

Queremos exponer aquí nuestro pliego petitorio que en caso de ser atendido con la responsabilidad que le compete a este órgano ministerial podríamos avanzar en la resolución del conflicto universitario actual:

1ero Homologación de la beca tipo “estudio” con la beca que perciben los estudiantes demedicina integral comunitaria. La igualdad es un valor establecido en la constitución por lo que los estudiantes de diversas carreras a lo largo y ancho del territorio nacional tienen derecho a la equidad en cuanto al monto que reciben por concepto de la beca. Exigimos también el aumento de la matricula de becarios con una cantidad representativa dada la cifra actual de la matricula estudiantil universitaria.

2do Dotación inmediata de unidades de transporte a todas las universidades del país. Hacemos además un llamado de atención, a propósito del compromiso asumido por el presente en el 2011 que nunca fue cumplido. Que cada Universidad y sus respectivos núcleos reciban diez unidades de transporte para incorporarlos a las rutas y mejorar la calidad del servicio.

3ero Convocatoria a elecciones del representante estudiantil de FAMES y CNU puesto que tienen más de cuatro años sin llevarse a cabo y menoscaban el derecho de los estudiantes a ser representados ante dichas instancias.

4to Cronograma de trabajo con fecha, hora y lugar estipulado para la discusión de convocatorias a elecciones estudiantiles de gobierno y cogobierno estudiantil universitario donde los lapsos se vencieron.

5to Creación de una comisión compuesta en equidad por Presidentes de FCU, Asociación de profesores, rectores universitarios, representantes de egresados con cronograma establecido para la discusión de convocatoria a elecciones rectorales y sobre el reglamento electoral de las casas de estudio.

6to Estipulación del presupuesto de providencias sobre la base del 20% del presupuesto universitario.

Por último, exigimos que este ministerio reconozca a los presidentes de Federaciones como los representantes legítimos de los estudiantes en todo el país. No politizar las reivindicaciones es una necesidad. Porque todas y cada una de las peticiones que aquí se cumplan deben pasar por manos de los Presidentes y las federaciones y no grupos políticos afectos al oficialismo en las casas de estudio. Transporte, becas, exoneración de veranos y demás asuntos del estudiante es competencia de los representantes estudiantiles y son estos los que el ministerio debe reconocer.

Sin nada más que hacer referencia y agradeciendo de ante mano su avocación al cumplimiento de nuestras peticiones se despiden.

Presidencia FCU

Universidad Central de Venezuela

Universidad de los Andes

Universidad del Zulia

Universidad de Carabobo

Universidad Simon Bolívar

Universidad Nacional Experimental del Táchira

Presidentes de Centros de Estudiantes

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

Núcleo Coro

Universidad Pedagógico Libertador

Núcleo Macaro

Núcleo Maracay

Núcleo Rubio

Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado

Representantes estudiantiles

Universidad de Oriente

Universidad Nacional Experimental Politécnica

Universidad Pedagógica Libertador

Núcleo Siso Martínez

Núcleo Maturín

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

Núcleo Punto Fijo

Comunidad Estudiantil

Instituto Pedagógico de Caracas

Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN

Con información de Globovisión.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador