Publicado el 18 de jun de 2013 3:55 pm |

  comentarios

Foto: Noticias24/Archivo

(Caracas, 18 de junio. Noticias24) -. El ministro del Poder Popular para la Juventud, Héctor Rodríguez, en un contacto telefónico con Noticias24 Radio, dio a conocer los alcances de la nueva Misión Jóvenes de la Patria, los cuales buscan organizar y dar coherencia a los programas de índole social existentes y promovidos por el Gobierno Nacional.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Explicó que la misión abarcará seis ámbitos de interés para los jóvenes venezolanos, entre los que destacan la organización, producción, educación, entretenimiento, prevención y comunicación “es una misión que viene a dar un salto cualitativo”.

En opinión del ministro, se ha hecho mucho en materia de educación, así como en disminuir el cobro de matrículas, en aumentar la entrega de computadoras canaimas a las escuelas y libros gratuitos, lo cual va aunado al trabajo que se viene desarrollando para que en Venezuela no exista población flotante, es decir, bachilleres sin cupo.

“Las gestiones hechas por la revolución, ahora con la misión las vamos a organizar y a darles coherencia. Si esta misión tiene éxito el país tendrá éxito, porque buscamos mejorar el potencial latente”.

“Se han dotado de canaimas a las escuelas, de libros gratuitos, se ha trabajado para que en Venezuela no exista población flotante”

Sobre los seis ámbitos de trabajo que contempla la Misión Jóvenes de la Patria, Rodríguez detalló en primer lugar un tema organizativo que busca fortalecer el periodo social de la juventud, “se plantea la construcción de casas por el Estado donde hayan infocentros, centros de grabación, escuelas, se pretende crear el centro nacional de estudio sobre la juventud, que permita acercarse mas al sujeto y tomar una fotografía mas cercana del sujeto en estudio”.

Destacó como lo más novedoso de esta misión la realización de una encuesta nacional de juventud, que desde hace 20 años no se aplica, con el propósito de medir como ha crecido este sector en la región. “Se está creando el movimiento de solidaridad juvenil para temas nacionales e internacionales y así tratar asuntos de deslaves o catástrofes y temas sociales como la alfabetización”.

En el ámbito formativo se iniciará un proceso temático de congresos de ciencias sociales, salud, jurídicos, economía, humanidades, también se realizará un sistema cultural que se aplicará en todos los liceos de Venezuela y en las 63 universidades.

“El Presidente dio el reto de fortalecer el Sistema de Orquestas Juveniles, ahorita hay 400 mil jóvenes, queremos llegar a 500 mil y para el próximo año llegar a un millón, se está trabajando con muchas fuerzas y ganas para lograrlo”, apuntó Rodriguez.

El tercer ámbito es el productivo, Rodriguez subrayó que ya se creó el fondo nacional de juventudes, “se inició con 500 millones de bolívares fuertes, se firmó el fidecomiso con el Banco de Venezuela, se creó la tarjeta joven que es una tarjeta asociativa para presentar los productos de la juventud, nos reunimos con el Ministerio del Turismo para crear una red de posadas, transporte y campamentos que ofrezcan turismo para la juventud y que generen productividad para ellos mismos”.

“El Presidente dio el reto de fortalecer el Sistema de Orquestas Juveniles, ahorita hay 400 mil jóvenes, queremos llegar a 500 mil”

En el aspecto recreativo, el viernes se presentará la ruta nocturna en la Plaza los Museos, “este tipo de actividades quieren reproducirse en todo el país”, afirmó el Ministro.

En materia preventiva, se maneja la violencia junto al “Plan Patria Segura”, además de “Sexualidad responsable” junto al Ministerio de Salud y con el Ministerio de Comercio se está trabajando en la accesibilidad a los preservativos para regular su precio, también se trabaja el tema de la adicciones.

Por último indicó que se trabaja en el tema comunicacional, “se está trabajando en construir espacios para que la juventud pueda crear películas, programas de tv, se buscan crear espacios radiales, en ese sentido se está constituyendo un laboratorio de contenidos y el Presidente aprobó una biblioteca juvenil, buscamos sacar una línea editorial con temas juveniles de publicaciones pasadas y de nuevos escritores”.