Publicado el 18 de jun de 2013 3:51 pm |

  comentarios

Foto: AVN

(Caracas, 18 de junio – Noticias24).- Este martes fue aprobada en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de protección al artista y cultor popular nacional, en primera discusión.

Video: Antv, 18 de junio del 2013

El presidente de la AN Diosdado Cabello fue quien propuso realizar el debate y luego de que fue aprobado por la mayoría de la Asamblea los artistas presentes en la sala entonaron canciones a favor del partido del Gobierno.

El ministro para la Cultura Fidel Barbarito y la presidenta de la Casa del Artista se encuentran presentes en el Hemiciclo para presenciar el debate acerca de esta legislación. Asimismo diferentes artistas como Roque Valero, Jorge Reyes, Layla Succar, Susej Vera y Dilia Waikkarán estuvieron presentes en el debate.

Por su parte, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psvu) y folcklorista venezolano, Cristóbal Jiménez, manifestó todo su respaldo a este proyecto de Ley. “Es un Proyecto de Ley muy importante porque recoge el sueño de todo el sector artístico cultural de la inclusión en el campo laboral y la protección social que garantiza la novísima Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, expresó Jiménez.

Asimismo, el parlamentario Carlos Sierra se pronunció en este debate en contra de la “payola”, práctica realizada por algunas estaciones radiales para beneficiarse de los cantantes. Sierra se manifestó con un original rap.

MUD apoya el proyecto

Video: Antv, 18 de junio del 2013

Por otra parte, la oposición fijó su posición afirmativa y a favor de este proyecto de Ley. El diputado Arcadio Montiel fue el encargado de informar que la MUD le daría total respaldo y apoyo este documento.

“Vamos a apoyar esta Ley porque creemos que es justa y está llena del sentimiento del país”, manifestó el Parlamentario.

En este orden de ideas, el diputado Richard Mardo recalcó que apoyan este proyecto, sin embargo, pidió que no se convirtiera en un instrumento político.

“Que esta Ley no se convierta en un instrumento para defender a un solo grupo de venezolanos apoyamos el trabajo de este proyecto de ley y que vivan todos los cultores y todos los artistas, Venezuela somos todos”, destacó el representante por Primer Justicia.

Propuesta de crear un fondo de protección

Durante la discusión, el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello propuso que parte de las ganancias de los grandes empresarios de la comunicación dediquen parte de sus ganancias a un fondo de protección a los artistas.

“Yo tengo una propuesta que los dueños de los grandes medios de comunicación, de sus ganancias, vaya algo a un fondo para la protección del artista”, destacó Cabello.

El también Parlamentario destacó que el Gobierno nacional no se puede encargar en su totalidad de financiar este fondo que le brindará seguridad social a todos los artistas, sin distingo de posición política.

Presentación de la Ley con homenaje a Simón Bolívar

Video: Antv, 18 de junio del 2013

La actriz Dilia Waikkarán vestida como el Libertador de Venezuela llegó a la Asamblea declamando una poesía en honor a Simón Bolívar.

Acto seguido, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, aseguró que este proyecto de Ley era uno de los sueños de Chávez y destacó que beneficiará a todos los artistas y cultores, en general.

“Esta Ley va a beneficiar a todos los cultores de Venezuela independientemente de su filiación política”, manifestó Cabello.

La actriz fue la encargada de presentar el proyecto de esta ley en la Asamblea desde la tribuna de oradores, donde afirmó que la iniciativa de esta ley “se inscribe en el marco de la ley madre como es la Ley de Cultura Nacional que en estos momentos está siendo debatida por todo el pueblo de Venezuela de la mano de la diputada Gladys Requena”.

“Esta ley –continuó Waikarán- es fundamental para garantizar el acervo cultural de nuestro pueblo. Todos estamos interesados en mantener el acervo cultural de nuestro país. La cultura es lo más importante para un país. Un país con cultura vive en democracia, vive en paz, vive en libertad. Un pueblo sin cultura no crece, no adelanta, es fácil de engañar”. Asimismo Waikarán aseveró que con esta Ley se reivindica a los artistas como “sujetos creadores de riqueza para la patria”.

Waikkarán criticó la labor de los empresarios que se dedican a la promoción y producción de eventos musicales y aseveró que estos no le dan importancia, ni espacios a los cantantes venezolanos.

“Hacen lo que les da la gana con los artistas venezolanos. Traen sus estrellatos de por allá, con unos nombresotes del tamaño de este balcón y los nuestros, que son tan estrellas como ellos, están allá en un nombresito. Gastan millonadas en promocionarlos y a los nuestros ni los nombran en las cuñas comerciales”, fustigó.

Con información de Prensa AN

Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN