Publicado el 18 de jun de 2013 3:27 pm |

  comentarios

Foto: Mauricio Valenzuela / Xinhua

(Caracas, 18 de junio – dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumplirá mañana dos meses en el cargo, sin haber disfrutado de la tradicional “luna de miel”, con su victoria electoral cuestionada y una avalancha de problemas que esperan soluciones.

Maduro asumió el mando el 19 de abril para el período constitucional de 2013-2019, cuando todavía el oficialismo se lamentaba por la muerte del presidente Hugo Chávez, el 5 de marzo.

Las primeras acciones del presidente estuvieron dirigidas a estructurar un gabinete de 30 ministerios, con la mayoría de los titulares siendo ratificados, y poner en marcha lo que bautizó como “gobierno de calle”, en el cual recorre en autobús regiones del país con la idea de aprobar proyectos para sus poblaciones.

En dos meses Maduro ha dedicado especial interés al área internacional con visitas a Argentina, Cuba, Uruguay y Nicaragua. Esta semana aterrizó en el Vaticano para una entrevista con el Papa Francisco, además de realizar escalas en Italia y Portugal.

“Mientras algunos salen de Venezuela para hablar mal del país, allí está el presidente Maduro haciendo pleno ejercicio del poder”

Igualmente, su canciller, Elías Jaua, sostuvo una corta reunión con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y expresó la voluntad de restablecer el intercambio de embajadores tras los roces durante el mandato de Chávez.

Los analistas señalan que Maduro busca reconocimiento internacional ante las dificultades creadas por la negativa del candidato opositor Henrique Capriles Radonski de aceptar su ajustada victoria en los comicios del 14 de abril.

Capriles impugnó los resultados, que dieron ganador a Maduro con 1,5 puntos porcentuales, y espera el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre su recurso legal, tras rechazar una auditoria incompleta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mientras tanto, Maduro ha tenido que enfrentar un brote inflacionario y la escasez de bienes de consumo masivo, un problema ocasionado por la falta de divisas dentro del control de cambio vigente desde 2003.

La inflación escaló a 19,5 por ciento en los primeros cinco meses del año, lo que casi igualó todo el registro de 2012, que fue de 21 por ciento, mientras que los niveles de desabastecimiento se han incrementado en las últimas semanas.

Las primeras acciones del presidente estuvieron dirigidas a estructurar un gabinete de 30 ministerios

En el interín, Maduro se enfrascó en una pelea verbal con el presidente colombiano Juan Manuel Santos por haberse reunido con Capriles en Bogotá.

“Mientras algunos salen de Venezuela para hablar mal del país, allí está el presidente Maduro haciendo pleno ejercicio del poder que le ha otorgado el pueblo. Ha ido precisamente a una gira internacional a traer para Venezuela, como lo hizo el comandante Chávez, lo mejor de todo el mundo para el desarrollo de nuestro país”, dijo hoy el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez.

Por su lado, Capriles afirmó que con la muerte de Chávez el socialismo bolivariano “se venció”.

“No descartemos un proceso constituyente, no está planteando ahora, pero no lo descartemos porque para que este país pueda funcionar hay que cambiar. Se trata de que hay que cambiar el poder Judicial para que funcione la justicia, para que funcione el CNE, la Fiscalía, la Contraloría. Tiene que venir un cambio porque esto ya se venció, la muerte de Chávez cerró un ciclo en Venezuela por más de traten de darle vueltas”, afirmó en un programa de televisión.

Maduro se definió como el primer presidente obrero y “chavista” que llega al poder en Venezuela y que su objetivo es llevarlo al socialismo.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador