Publicado el 18 de jun de 2013 4:25 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Alcaldía de Sucre

(Caracas, 18 de junio – Nota de prensa).- El Alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, declaró en “emergencia financiera” la recolección de basura, ya que el costo del servicio para la Alcaldía es tres veces mayor a los ingresos por el cobro de la tarifa. Señaló que la Cámara Municipal no ha aprobado el ajuste tarifario solicitado desde el año 2011, lo que ha obligado al Municipio a subsidiar el servicio en más del 70% a las industrias, comercios y zonas residenciales.

En este sentido, anunció que a partir del día de hoy recogerán firmas entre los vecinos del Municipio para exigir a la Cámara el cobro de una tarifa justa.

“Las empresas pagan una tarifa irrisoria con respecto a los desechos que producen”

“En la Alcaldía de Sucre, desde el año 2002, tenemos congeladas las tarifas de aseo urbano. Son las más bajas del área metropolitana. Mientras los demás municipios aumentaron los precios, en Sucre, por razones politiqueras, no se nos ha permitido. No es posible que por un capricho de los concejales del Psuv, que se empeñan en financiar a las multinacionales, los vecinos sean los que tengan que pagar las consecuencias. Las empresas pagan una tarifa irrisoria con respecto a los desechos que producen. Un restaurante de comida rápida, por ejemplo, genera entre 12 y 15 toneladas mensuales, lo que representa 15.000 bolívares; hoy en día pagan Bs. 400 aproximadamente”, dijo Ocariz.

Explicó que en abril de 2011, por decisión de la Asamblea Nacional, entró en vigencia la Ley de Gestión de la Basura, en la cual se excluye de la regulación de precios las tarifas de aseo urbano. “Después de varios intentos que hicimos desde el mes de junio de ese año para ajustarlas, finalmente la Cámara Municipal aprobó la propuesta y en el mes de octubre entraba en vigencia el ajuste. Sin embargo, la empresa encargada del cobro del servicio (Serdeco), recibió órdenes políticas de no implementar el ajuste. Allí enviamos 2 comunicaciones en el mes de septiembre, pidiendo una explicación. Nunca recibimos respuesta formal”.

“Nosotros seguiremos nuestra lucha por prestar cada día un mejor servicio, nadie nos desviará de nuestro norte”

El Alcalde señaló que la recolección de firmas se llevará a cabo en 6 puntos del municipio, los cuales estarán ubicados en Santa Eduvigis; Terminal de La Urbina; Unicentro El Marqués; Prontarepa en Los Dos Caminos; estación del Metro de Palo Verde y la zona central, al lado de la Casa del Pueblo, al tiempo que aseguró que la semana que viene entregarán a la Cámara Municipal la solicitud formal con el aval de los vecinos de Sucre. El aumento propuesto es de 18 bolívares adicionales a la tarifa actual; de esta manera se podrá optimizar el servicio, y tanto residentes como comerciantes pagarán una tarifa justa.

Ocariz recordó que e”n intentos por sabotear la gestión, el Gobierno ha bajado recursos” a otros organismos para “supuestamente apoyar” la recolección en Sucre. “Con la creación de Supra, desde la Asamblea Nacional, asignaron 150.000.000 para optimizar el servicio. Puras mentiras. Dos créditos adicionales aprobó el parlamento y los recursos nunca los vimos en nuestro municipio. Hoy en día, la Alcaldía recolecta el 91% de la basura que se produce en Sucre, mientras que Supra recoge el 9%”.

“Nosotros seguiremos nuestra lucha por prestar cada día un mejor servicio, nadie nos desviará de nuestro norte. A pesar de las adversidades y todas las trabas políticas, nunca hemos dejado de trabajar y buscar soluciones para nuestro pueblo. Actualmente, tenemos más de 120 equipos, más de 600 obreros en las calles y recolectamos diariamente 1000 toneladas de desechos. Sabemos que nuestros vecinos están conscientes de que la solución es tarea de todos, por eso solicitamos su respaldo para lograr que los concejales implementen el ajuste aprobado en 2011”, aseguró Ocariz.

Foto: Prensa Alcaldía de Sucre
Foto: Prensa Alcaldía de Sucre
Foto: Prensa Alcaldía de Sucre
Foto: Prensa Alcaldía de Sucre

Venezuela » en esta sección

buscador