Publicado el 18 de jun de 2013 6:19 pm |

  comentarios

Foto: Mariely Jiménez / Noticias24

(Caracas, 18 de junio – Noticias24)-. El economista Danny Leguizamo, en Noticias24 Radio, analizó el panorama económico actual del país, en su opinión “es un tema bastante simpático porque desde 2004 al fallecido presidente Hugo Chávez se le venía advirtiendo de la situación que hoy estamos viviendo”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Durante el programa “Al Día” conducido por Carolina Abrusci y Manuel Rojas Pérez, Leguízamo explicó la inflación desde una manera gráfica, “hay que visualizar una balanza del lado izquierdo colocamos la oferta de bienes y servicios, del otro lado la masa monetaria, el Gobierno en estos 14 años se ha encargado de inyectar dinero inorgánico a la economía, es decir por un lado esta la oferta de bienes y servicio que no crece, mientras por el otro pesa más el tema del dinero inorgánico, entonces esa gran cantidad de dinero que aumenta cada día persiguiendo la misma cantidad de servicios genera inflación”.

El Banco Central de Venezuela se ha ido descapitalizando poco a poco, si agarramos y descapitalizamos el banco a través de las reservas externas, el dinero, la masa monetaria, los depósitos a la vista, los billetes y monedas que circulan pierden respaldo, eso genera inflación y es lo que está pasando”, aseveró.

Video: Noticias24, 18 de junio de 2013

Para el economista el BCV “imprime billetes como si fuesen serpentinas de confeti y no es así, el dinero es algo que sirve como medio de intercambio, para cancelar bienes y servicios y una de la principales denuncias que se le hace a este Gobierno es el exceso de liquidez”.

En ese sentido agregó que mientras aumenta la liquidez debido al tema de las elecciones, pues a su juicio el Gobierno inundó las calles de mucho dinero, acción que llevó al incremento de la inflación, “es lo que en economía se llama una relación limpia”.

Por otra parte, para Leguizamo el BCV ha violentando al artículo 320 de la carta magna, porque “obedece a las políticas de turno, la presidenta del banco Edmée Betancourt es política, no es una economista, ella está llevando el banco central de acuerdo a los caprichos del Presidente”.

Respecto a lo que podría suceder en el futuro económico nacional, el economista apuntó que: “En cualquier momento el país podría entrar en una estanflación que es un combinado de estancamiento con inflación y es allí cuando el Gobierno termina entrampado agravando la inflación, se podría llegar a un escenario hiperinflacionario”.

Foto: Mariely Jiménez / Noticias24