Publicado el 19 de jun de 2013 11:46 am |

  comentarios

Foto: Composición Noticias24

(Caracas, 22 de junio, Noticias24)- El gobierno de Nicolás Maduro cumple dos meses de vigencia y con él son muchos los cambios que han llegado al país, no solo en el ámbito económico, social y político, sino también en el área comunicacional.

Durante la “era Chávez”, quien marcó la pauta de la política nacional y por lo tanto el “agenda setting” (establecimiento de la agenda) informativo fue precisamente el fallecido mandatario. De acuerdo a las actividades o anuncios que éste diera, se pondrían ciertos temas en el tapete de la opinión pública.

Para nadie es un secreto que además, el chavismo se hizo de una amplia gama de medios de comunicación públicos conocidos como el Snmp (Sistema Nacional de Medios Públicos) o Sibci (como se le conoce ahora), avalados por las nuevas leyes en materia de información y la necesidad de generar diversidad y competencia con las grandes cadenas privadas, ocupando Globovisión el primer lugar dentro de esta gama de medios no alineados al gobierno.

“La nueva era comunicacional” venezolana tras el fallecimiento de Hugo Chávez

Ante el fallecimiento de Chávez y los resultados electorales del 14 de abril, se presenta en el país una mayor polarización política. El presidente Nicolás Maduro en varias de sus alocuciones pidió a los medios “establecer si estaban del lado de la verdad o no”, comprometiendo aún más ciertas líneas editoriales.

A raíz de esto, surge la venta de Globovisión y llega un cambio en la línea del canal. El principal atractivo de esta planta era que cubría casi de forma exclusiva las actividades y discursos del líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, quien en varias ocasiones denunció que era vetado de los medios públicos.

“Es conocido que la penetración de Internet no supera el 35% en Venezuela y se da sobre todo en clases medias o altas”

Este giro supuso una no confrontación al gobierno por parte de la empresa y eso implicó el no transmitir de forma exclusiva al líder opositor. Ante este hecho, el gobernador del estado Miranda ha optado por sacar al aire una nueva opción comunicacional.

Se trata de CaprilesTV, un canal livestream que transmite vía web sus discursos, actividades e incluso entrevistas tipo panel con la participación de periodistas y la interacción con los usuarios vía Twitter, quizás comparable con el popular “Aló Presidente” de Hugo Chávez.

Aunque la intención es presentar este formato como una opción o “ventana” para el público opositor, en sustitución a Globovisión, al estar inserto dentro de la plataforma web, se generan varios retos para este proyecto.

Para analizar este tema, consultamos al especialista Oswaldo Ramírez, quien es consultor político y director de ORC Consultores, quien explicó sobre este tema que “en relación a CaprilesTV hay un asunto importante, si bien es una herramienta de comunicación importante que busca ayudar a posicionar mensajes claves, para audiencias especificas, su principal amenaza tiene que ver con la penetración propia del Internet y de las redes sociales”.

“Es conocido que la penetración de esta plataforma no supera el 35% y es sobre todo en clases medias o altas y también se presenta el punto de los horarios, suele aparecer cuando la gente está en sus trabajos o está en otras actividades que de cierta manera hace difícil que la gente pueda verlo en vivo, por tanto deben adecuarlo a un horario en el cual la audiencia pueda verlo”,agregó.

Igualmente estimó que “otro punto tiene que ver con las pautas, si bien los medios han estado altamente politizados y me atrevo a decir que algunos eran herramientas propagandistas. Globovisión fue considerada una especie de ventana para conocer informaciones que no se podían ver y por eso la gente y los mismos políticos se mal acostumbraron a que la planta debía cubrirles absolutamente todo”.

“El venezolano hoy en día tiene que tratar de darle la vuelta o hurgar mucho más detrás de la información veraz porque de cierta manera la presión del gobierno no solo intenta tener una hegemonía comunicacional, sino también quiere controlar la agenda y esto no solo ocurre dentro del Gobierno, sino también en la oposición donde algunos de sus políticos creen que ellos deben controlar la agenda”, dijo.

“Antes de diciembre pasado, Hugo Chávez controlaba la agenda”

Sobre el establecimiento de los temas de interés en la opinión pública, Ramírez precisó que “antes de diciembre pasado Hugo Chávez controlaba la agenda, pero ahora ciertamente esto no es así, de cierta manera en la pretensión de tener mayor legitimidad y exposición Nicolás Maduro ha pretendido tener el control, pero su falta de carisma no permite que haya esa conexión con los medio que tenía su antecesor”.

Maduro está tratando por la vía mediática de elevar su perfil, quiere dar a entender que está trabajando y quiere llevar a la oposición a través de los clásicos encuadramientos del contrario a una posición similar a la que hubo entre 2001 y 2005 en que la oposición simplemente no permitía ni aceptaba que el gobierno tuviera éxito”, apuntó.

Percepción del venezolano de las redes sociales y los medios de comunicación

Seguidores en Twitter de Henrique Capriles Radobnski :  3.456.555               
Seguidores en Twitter de Nicolás Maduro :               1.188.195

Penetración de Internet en Venezuela según último estudio de Conatel: 
- Existen 12,55 millones de usuarios de Internet a escala nacional (2012)
- De cada 100 habitantes, 42 poseen servicio de Internet 

Según el especialista, “si bien las redes sociales pueden ser una pequeña ventana de información, siguen siendo insuficiente, aunque Venezuela está muy bien rankeada en Twitter o y Facebook, la verdad es que es menos del 30% las personas que realmente son activas en esta plataforma. Además de esto, 140 caracteres no permiten tener profundidad en la información y mucha gente consume este tipo de medios, lo que provoca que la nueva sociedad de la información tenga un conocimiento muy somero de las noticias”.

“Volviendo al tema de CaprilesTV e incluso de los contenidos que quiere proyectar el Gobierno, hay que notar que Twitter y las redes sociales no son suficientes para llevarle el mensaje a toda la población“, comentó.

Del antes explicado, es importante acotar que hoy en día, muchos son los actores políticos que utilizan el Twitter como una herramienta de información, en muchas oportunidades los voceros públicas fotos de actividades, opiniones o informaciones, mucho antes de hacerlo en los medios convencionales, dando como resultado una interacción más inmediata con el público, al darle a este la oportunidad de responder y retuitear la información sin tener un intermediario.

¿Hacia dónde va la comunicación en Venezuela?

Sobre los retos y el rumbo que tomará la comunicación en el país, en opinión de Ramírez, “los medios están tratando de evolucionar y de realmente tener equilibrio y ese es el punto que quizás signifique la nueva etapa de la comunicación en Venezuela”.

“En términos políticos hay que resaltar que no todo el mundo está hiperpolitizado, no todos quieres consumir esos contenidos. La realidad es que el público siente zozobra por la polarización, pero realmente no está enterado de lo que sucede, lo único que quieren es que se le baje el volumen a la politización, además el venezolano está pendiente de que le alcance el dinero y de que no lo maten”, argumentó

Igualmente concluyó que “los medios, sobre todo los que están cambiando de dueños, probablemente se irán más hacia el tema del entretenimiento, en Venezuela el tema de la noticia está quedando relegado exclusivamente a portales especializados en ello, mucha gente está consumiendo noticias por internet, por lo cual papel de la televisión y del periódico está cambiando. También pasa que los medios están agarrando escarmientos de los casos de Rctv, Atel y otros medios que han sido presionados”.

Al consultar a un grupo de venezolanos, logramos concluir que si bien, la penetración de las iniciativas comunicacionales digitales, especialmente las referentes a video o televisión aún presentan retos y deben enfrentarse a la facilidad de consumo que ofrecen los medios tradicionales, cada vez más los usuarios realizan comparaciones entre la forma informar, y ven con agrado el surgimiento de estas nuevas vías.


Por: Noris Argotte Soto / Departamento de Investigación /Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador