Publicado el 22 de jun de 2013 12:35 pm |

  comentarios

Foto: Nota de prensa Mppsp

(Caracas, 22 de junio. Noticias24) – La ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, acompañada por el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, ofreció este sábado un balance general de los resultados obtenidos mediante la aplicación del Plan Cayapa Judicial, ejecutado en la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta), que tiene por objeto atender el tema de los retardos procesales.

Video: VTV 22 de junio de 2013

“Hoy 22 de junio procedemos a dar parte de lo logrado hasta ayer, continuamos con esta jornada, pero no estaremos aquí hasta altas noches de la madrugada”, añadió.

Comentó que “en el Plan Cayapa Judicial Zulia, cuentan con 61 jueces y juezas y 10 funcionarios del Ministerio Público que dan asesoría a los internados”.

Allí precisó que se prevé que 800 personas sean evaluadas en lo sucesivo.”Ya están anotados en una lista en el marco del plan Cayapa y van a tener oportunidad de volver a presentar los exámenes”, expresó.

Este plan comenzó el 28 de mayo pasado y ha incluido la visita a siete recintos penitenciarios del país. La ministra anunció que se incorporarán otros siete en los próximos meses.

Precisó que el dispositivo en el recinto zuliano se llevó a cabo a partir del 18 de junio pasado y contó con la asistencia de 61 jueces y 10 funcionarios del Ministerio Público para brindar asesoría a los internos.

Destacó que a través de este programa el Ejecutivo se propone adelantar “un abordaje integral a un problema estructural que lleva años”.

Por otra parte, afirmó que “aquí hay personas que les gusta estar alertando beligerancia a grupos criminales. Tenemos la obligación histórica de trabajar, no estoy en una guardería. Estoy aquí para combatir mafias y sé bien lo que estoy haciendo”.

Reiteró que no reconoce rangos internos en ninguna de las cárceles del país, “se han evaluado los avances, hay algunas cosas que son evidentes. Para mí en las cárceles del país no son pranes, todos son privados de libertad”.

“No ganamos nada exaltando las acciones negativas de los privados de libertad, debemos lograr que transformen su vida. Hoy avanzamos en la instalación de un nuevo régimen penitenciario, se está avanzando poco a poco sin represiones”, puntualizó.

De igual modo, resaltó que su gestión no reconoce rangos internos en ninguna de las cárceles del país. “Se han evaluado los avances, hay algunas cosas que son evidentes. Para mí, en las cárceles del país no hay pranes, para mí todos son privados de libertad. Estoy aquí para combatir mafias, yo sé bien lo que estoy haciendo”, ratificó Varela.

Libertad a 130 reclusos

La ministra informó que hasta este viernes 130 presonas que se encontraban recluidas en la Cárcel Nacional de Maracaibo recuperaron su libertad bajo distintas modalidades, entre las que figuran: libertad condicional, libertad inmediata, régimen abierto, casa por cárcel, medida cautelar y cumplimiento de pena, entre otras.

“Están saliendo con el debido apoyo pospenitenciario, están saliendo para incorporarse a una vida productiva, a dejar de lado los estigmas que le causan tanto daño a la población penitenciaria”, dijo.