Publicado el 22 de jun de 2013 1:00 pm |

  comentarios

Foto: Nota de prensa

(Caracas, 22 de junio. Noticias24).- El diputado Américo De Grazia se refirió al panorama político en el país luego del conflicto generado con las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Para De Grazia, “estamos viviendo una ilegitimidad absoluta del Estado venezolano, tenemos un Presidente cuestionado por primera vez en la historia, nunca antes un Presidente sufrió el cuestionamiento de su rival inmediato”, dijo al argumentar que los períodos vencidos de diversos representantes de los poderes públicos evidencia esta falta de legitimidad y de constitucionalidad.

Lea la entrevista completa a continuación

¿Cómo ve usted la política venezolana de hoy?

- “Venezuela vive un momento estelar de su historia, y creo que los venezolanos en particular somos hoy protagonistas de este momento estelar, para el venezolano todo en su contexto la política se descongeló”.

“Por primera vez quienes ejercen el gobierno no son la mayoría, el partido de gobierno no es la mayoría, dejó de serlo el 14 de abril, y hay un TSJ que carga una papa caliente porque tiene una decisión que tomar y entiendo que al parecer no tomará la más feliz porque estarían en juego sus cargos”.

“Estamos viviendo una ilegitimidad absoluta del Estado venezolano, tenemos un Presidente cuestionado por primera vez en la historia, nunca antes un Presidente sufrió el cuestionamiento de su rival inmediato”, manifestó.

¿Por qué el término tan tajante de ilegitimidad absoluta?

-“Porque tenemos un Tribunal Supremo de Justicia cuyo periodo está vencido, más de la mitad de los magistrados no tienen el aval constitucional de ser legítimos porque se les venció el periodo. Luego el CNE también tiene el periodo vencido”.

“Una contralora general de la República que está fuera de los lapsos, que es provisional y el procurador tampoco ha sido sustituido. A esto se le suma que el poder local está vencido y que las juntas parroquiales fueron desmanteladas”, expuso.

¿Por qué no se ha reestablecido esa institucionalidad perdida?

-“Porque ellos mantienen secuestrados los poderes, ese es un tema que no va a la cámara, saben que no lo pueden llevar porque necesitan tres cuartas partes de la cámara y obviamente pretenden tomar atajos ya que no las tienen, entonces prefieren mantener la provisionalidad”.

“Esa es una situación absurda, el mejor aporte que puede hacer el PSUV es regularizarla, pero el PSUV en este momento es un barco a la deriva sin capitán, porque murió el presidente Chávez que era presidente del PSUV y no lo han sustituido”.

“Maduro no es jefe en el PSUV, no es jefe en su gabinete y tampoco en la Fuerza Armada que está fracturada como lo reveló el audio de Mario Silva, así que el mejor aporte es reestablecer la institucionalidad”, adujo.

Cambio imparable

Américo De Grazia avizora que el cambio político en el país será irreversible, y que por el momento quienes ostentan el poder solo lo retrasan, pero asegura que el liderazgo del ex candidato presidencial Henrique Capriles, está absolutamente demostrado, reafirmándose con la emoción que despiertan sus recorridos por el país y la desesperación del PSUV por atacarlo bajo cualquier excusa.

En Venezuela más temprano que tarde se va a instaurar la verdad, la razón y la institucionalidad

“Yo creo que en Venezuela más temprano que tarde se va a instaurar la verdad y la razón, la institucionalidad, para que crezcamos en medio de la pluralidad, pues no puede haber democracia sin diálogo, sin concertación, sin entendimiento entre cada uno de los factores y elementos que hacen vida activa desde la visión civilizada, no podemos darle culto a la barbarie y al autoritarismo”, subrayó.

Modelo inviable

De Grazia criticó el modelo económico que el Gobierno Nacional aplicó en el país, y el cual, a su juicio, es el responsable de la grave escasez de diversos productos y la altísima inflación que sufren los venezolanos.

“Es una situación de crisis institucional y política aunada a la crisis económica e inflacionaria que vive Venezuela, vivida de manera insólita en medio del más largo bum petrolero que ha tenido el país en su historia”.

Somos un país que como pocos tiene que importar hasta el papel higiénico

“Somos un país que como pocos tiene que importar hasta el papel higiénico que usa, más del 80% de lo que consume, porque no somos capaces de producir los insumos de bienes y servicios que necesitamos”, detalló.

Explicó el diputado que el deber del Estado es atender la educación, la seguridad, la salud y los servicios públicos, pero que hoy todos estos renglones están en precarias condiciones mientras el Ejecutivo dedica inmensas cantidades de presupuesto a montar areperas socialistas y todo tipo de comercios que nada tienen que ver con la función del gobierno, empresas que por lo general terminan fracasando.

Para concluir háblenos de las denuncias de corrupción que Andrés Velásquez y usted han venido presentando.

“Recuerdo una frase del imperio romano particular; el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Estos señores corrompieron y se corrompieron a sí mismos teniendo el poder absoluto, sin controles de ningún tipo, siendo los únicos interlocutores válidos hacia afuera y hacia adentro. Se creyeron ellos mismos el embuste de ser los dueños y señores del país, manejaron esto como si fuera un cuartel o una hacienda particular y se terminaron enredando en sus propios canales”.

“Lo develado por Mario Silva denota 14 delitos penales, entre ellos traición a la patria, tráfico de influencias, lavado de dólares, corrupción administrativa entre otros. Lo que hay hacia abajo, en este caso en el estado Bolívar, son las mafias instaladas por el gobernador Rangel Gómez y trianguladas con testaferros y familiares, entre otros casos como el de la venta fraudulenta de 133 vehículos de la gobernación”, finalizó.

Nota de prensa

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador