Publicado el 22 de jun de 2013 6:27 pm |

  comentarios

Video: VTV, 22 de junio del 2013

(Caracas, 22 de junio. Noticias24).-Este sábado, el arquitecto y autor de la Flor de Venezuela, Fruto Vivas, lamentó el estado de la estructura, y destacó que cuando Henri Falcón asumió la Gobernación de Lara, comenzó el proceso de deterioro.

“De los proyectos importantes en los que he trabajado hay uno que me duele mucho, porque no está en perfectas condiciones, como es la Flor de Venezuela”, dijo Vivas. Además, puntualizó que “desde que la gobernación fue asumida por Henri Falcón, la estructura comenzó un proceso de deterioro y da mucha tristeza que el pueblo de Barquisimeto no pueda verla abierta”, dijo.

Sostuvo que era responsabilidad de la Gobernación de Lara conservar la Flor y realizar su respectivo mantenimiento. Sin embargo, denunció que la misma fue cerrada.

“Le colocaron florecitas para que se viera bonita, cuando la que trajimos de Alemania tenía una terraza con más de 200 mil plantas nuestras, identificadas con su nombre, para que los niños pasen, lean y aprendan”, añadió.

“La única cosa dolorosa es que la gente que estuvo al frente de eso, no fue capaz de mantenerla como era, y la Flor se utilizó para bonches, para cuestiones musicales y actos de otro orden“, aseguró.

“Uno llegaba allí y lo que habían eran actos políticos”

En este sentido, cuestionó que en la obra arquitectónica se hicieran actos políticos. “Uno llegaba allí y lo que habían eran actos políticos o bonches con fiestas, pero adentro vacío, sin peces, sin flores y eso me pareció una vergüenza bastante grande”.

“Se hicieron dos actos a favor de un candidato presidencial y a él se le abrió la flor, al pueblo de Venezuela, no“, criticó.

Manifestó que su esposa y abogada de la República, le recomendó pedir al Gobierno nacional que declarara a la Flor de Hannover patrimonio cultural. “Si se declara patrimonio cultural esa estructura, ya es el Estado el responsabe”.

El arquitecto señaló que la propuesta de la Flor de Venezuela era que ésta fuera el corazón de la ecología en el país. “Era todo un sueño de convertir a esa Flor en un centro científico”.

Vivas estimó que aproximadamente en unos 6 meses se puede recuperar la infraestructura.

El presidente Nicolás Maduro ordenó esta tarde, declarar como Patrimonio Cultural la estructura creada por Fruto Vivas.

La estructura se inspira en los monolíticos tepuyes que se levantan imponentes en medio del paisaje de la Gran Sabana, así como en la flor nacional de Venezuela, la orquídea. Cuando está abierta, o en plena florescencia, si se quiere, la flor tiene un diámetro de 39 metros.

La obra consta de tres niveles, con una bóveda de 16 pétalos que fueron diseñados para abrir y cerrar sobre un tallo hidráulico de 19 metros de altura. Es una estructura concebida para el deleite del pueblo venezolano, y está destinada a ser uno de los íconos representativos de la ciudad crepuscular.

Con información de Nota de Prensa y AVN

Imágenes de la Flor de Venezuela
Foto: Prensa Mintur
Foto: Prensa Mintur
Foto: Prensa Mintur
Foto: Prensa Mintur
Foto: Prensa Mintur
Foto: Prensa Mintur
Foto: Prensa Mintur
Foto: Prensa Mintur
Foto: Prensa Mintur
Foto: Prensa Mintur
Foto: Prensa Mintur

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador