Publicado el 22 de jun de 2013 7:10 pm |

  comentarios

Foto: José Ramírez / Prensa Oric

(San Cristóbal, 22 de junio. Nota de prensa).- El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, aseguró que los empresarios necesitan los medios para poder realizar su labor. “Antes de solicitar exoneración de impuestos, los industriales están pidiendo que les den materia prima, créditos y divisas”, precisó en la Expo Ureña 2013 realizada este sábado.

Aseguró el mandatario regional que en ningún momento le han hablado del tema de los impuestos “ellos se dan cuenta que si les damos las herramientas: por ejemplo el cupo en dólares y lo que ellos piden en materia prima, van a resolver el problema”.

“Ellos se dan cuenta que si les damos las herramientas: por ejemplo el cupo en dólares y lo que ellos piden en materia prima, van a resolver el problema”

Destacó que existe un mercado importante en el país “hace falta hacer, por lo menos, 1 mil 200 autobuses de doble piso en Venezuela, pues aquí está el mercado para hacerlo”.

A su juicio hay una fuerte convicción, la actitud, las ganas, el ingenio y el emprendimiento en cada una de las áreas que se manejan en el municipio y en todo el estado Táchira, para instalar esta zona económica especial.

“Esta zona está recibiendo todo el soporte necesario a través de materia prima, aquí va a estar trabajando el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, pues ésta va a ser su vitrina. Tiene otro elemento importante que hay que ver: cómo podemos fortalecer el mercado nacional para hacer cualquier cantidad de productos que ahora se están importando, que se puedan hacer con mejor calidad en Venezuela”.

Finalmente dijo, que también hay que estudiar la posibilidad de la que ha hablado ministro Alejandro Fleming con mucha intensidad: manejar los criterios de exportación.

Las potencialidades de Ureña

Foto: José Ramírez / Prensa Oric

“Esta es una muestra de las potencialidades de Ureña en áreas como plásticos, marroquinería, metalmecánico, confección y calzado, una gran representación de la producción de Venezuela reunidas en un solo lugar”, así lo aseguró el viceministro de Comercio Exterior, William Cañas, a su salida de la exposición organizada por los industriales instalados en el municipio Pedro María Ureña.

“Esta es una muestra de las potencialidades de Ureña en áreas como plásticos, marroquinería, metalmecánico, confección y calzado”

Lo que queremos hacer es dirigir los esfuerzos de política de Estado para hacer más competitivas cada una de estas empresas que ya han demostrado su potencialidad, no sólo de producir para el mercado local, sino también para la exportación, agregó.

En relación a las ventajas que representa la creación de la zona económica especial, precisó Cañas que no se trata sólo del punto de vista tributario, sino también financiero, cambiario y un conjunto de incentivos para lograr la instalación de capitales locales y extranjeros.

Considera que en Ureña hay un laboratorio a nivel nacional para determinar que, efectivamente, tenemos toda la potencialidad de desarrollar a Venezuela como una gran potencia exportadora a nivel Latinoamericano.

Dijo que San Antonio del Táchira también podría ser incluido en la zona económica especial; sin embargo, aclaró que este es un plan piloto que tiene que desarrollarse y generar resultados para, a partir de allí, empezar un proceso de incorporación de todos aquellos sectores de la economía regional que puedan sumarse.

Emprendimiento mixto es la clave

“Hay una capacidad instalada, infraestructura, experiencia y voluntad y creemos que podemos echar a andar las zonas económicas especiales más grandes en el Táchira”, aseguró el presidente del Consejo Legislativo Estadal, diputado Jonathan García.

Dijo que esta acción permitirá sustituir importaciones, captar divisas del exterior, abastecer parte de los mercados local, regional y nacional, generar empleo y seguir trabajando en función de mejorar la calidad de vida del pueblo.

Clase obrera pidió ser incluida

Luis Alberto Santos, representante de la clase obrera del municipio Pedro María Ureña, precisó que adelantaron una propuesta, junto al Central Azucarero de Táchira para que se convierta en un equipo piloto de suministro de alimentos.

Explicó que crearían la cooperativa “Ureña La Soberana”, que permitirá la asociación de sindicatos, trabajadores, consejos obreros y el pueblo organizado, de manera tal que se les garantice el suministro de productos a precios subsidiados a través de Mercal y Pdval o de las cadenas comerciales.

Este planteamiento lo hicieron ante la vulnerabilidad de la frontera para el contrabando de los alimentos y las necesidades de la clase obrera.

Foto: José Ramírez / Prensa Oric
Foto: José Ramírez / Prensa Oric
Foto: José Ramírez / Prensa Oric
Foto: José Ramírez / Prensa Oric
Foto: José Ramírez / Prensa Oric