Publicado el 23 de jun de 2013 10:40 am |

  comentarios

Foto: EFE/EPA/JEROME FAVRE

(Caracas, 23 junio – EFE).- El Gobierno de Venezuela guarda silencio sobre el supuesto viaje del extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje en Estados Unidos, a Caracas tras pasar por Moscú.

“No tenemos nada”, indicó a Efe una fuente gubernamental al ser consultada sobre ese posible viaje del estadounidense a la capital venezolana una vez hecho escala en Rusia, donde aterrizó hoy de acuerdo con medios de ese país.

Snowden llegó a la capital rusa procedente de Hong Kong un día después de que Estados Unidos solicitara formalmente al Gobierno de la excolonia británica su extradición acusado bajo tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental, por cada uno de los cuales podría ser condenado a hasta 10 años de prisión.

El extécnico de la CIA ha admitido que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos, pero ha negado ser un “traidor”.

Una fuente informó a la agencia rusa Interfax que Snowden podría pasar la noche en la embajada de Venezuela en Moscú en vez de esperar el vuelo a Caracas de mañana en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétyevo.

WikiLeaks dijo en su cuenta de Twitter que ayudó a Snowden a salir y a buscar “asilo político en un país democrático”, aunque no ha aclarado cuál es su destino final.

El rotativo de Hong Kong South China Morning Post informó hoy que, según el exanalista de la CIA, la Universidad Tsinghua de Pekín, uno de los centros de investigación más prestigiosos del país en sectores como el tecnológico, fue objeto de espionaje electrónico por parte de EE.UU.

El estadounidense, de 29 años, declaró también que las empresas de telefonía móvil chinas han sido objeto de espionaje estadounidense, con la intención de obtener información de los mensajes de texto, uno de los modos de comunicación telefónica más utilizados en el gigante asiático.