Publicado el 23 de jun de 2013 9:13 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Indepabis

(Caracas, 23 de julio – Prensa Indepabis).- Como parte de la reestructuración que se ejecuta en el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), el presidente Nicolás Maduro, dio siete ordenes, las cuales fueron dirigidas en una reunión que se realiza en Caracas con los nuevos coordinadores y coordinadoras regionales del organismo.

El encuentro se llevó a cabo con el propósito de hacer cumplir en todos los estados del país los lineamientos que garantizarán “la derrota a planes desestabilizadores que aplican algunos sectores para atentar contra el bienestar del pueblo, a través de la especulación y el acaparamiento”.

Durante el encuentro se definieron las estrategias a ejecutar a partir del próximo martes 25 de junio, fecha a partir de la cual los funcionarios saldrán con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y La Ley Indepabis para hacer cumplir los derechos de los venezolanos y venezolanas garantizando la soberanía alimentaria y tranquilidad del país.

En el encuentro, el Presidente del Instituto, Eduardo Samán, anunció que se avanzará hacia la ampliación de mecanismo para la rápida y eficiente solución a las denuncias, entre ellos se encuentra el fortalecimiento de la línea telefónica 0800 Reclama (08007325262), en la cual los usuarios y usuarias realizan sus denuncias de manera gratuita.

Samán explicó que el grupo Amigos y Amigas del Indepabis acompañarán al Instituto en la defensa de los derechos de los venezolanos en los operativos de fiscalización.

Al encuentro asistieron representantes de la Red de Defensores y Defensoras de la Seguridad y Soberanía Alimentaria, en el cual Oliver Rivas, vocero de este movimiento, afirmó que a partir de este momento se articulará de manera permanente y directa con el Indepabis para detectar las irregularidades cometidas por algunos comerciantes y empresarios inescrupulosos, quienes sin pensar en el bienestar de la población, realizan acciones de acaparamiento y de aumento injustificados en los alimentos, solo pensando en obtener ganancias desproporcionadas.

Los lineamientos dirigidos a Samán por parte del presidente Maduro, son los siguientes: en primer lugar, se encuentra hacer cumplir lo establecido en la Ley Depabis relacionado al precio de venta al público (PVP). De igual manera, en el segundo punto se ordena verificar que todas las personas naturales y jurídicas que hayan obtenido divisas autorizadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) exhiban en su respectivo establecimiento, un anuncio visible al público indicando cuales de los bienes y servicios ofertados en ese comercio han sido adquiridos con este mecanismo.

El tercer lineamiento a cumplir esta la coordinación con el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno para la fiscalización de las empresas del Estado. El cuarto punto refleja la incorporación de los movimientos sociales, trabajadores organizados, entre otros, en especial los estratos medios de la sociedad en la lucha contra la especulación.

Para fortalecer y rescatar la protección al pueblo venezolano, en el quinto lineamiento se ordena la reestructuración del Instituto. De sexta orden se señala revisar los procedimientos sancionatorios durante las fiscalizaciones ejecutadas en el último año y por finalmente se ordena la intensificación de operaciones en el territorio nacional, en especial en el Distrito Capital, Miranda, Zulia y Táchira.

Las coordinadoras y coordinadores regionales del Indepabis señalan que en cada estado del país comenzarán a dar respuesta a la demanda de usuarios y usuarias que sienten que sus derechos han sido vulnerados. Recalcan que la prioridad será garantizar el bienestar de la población y de manera eficiente luchar contra la especulación.

Foto: Prensa Indepabis
Foto: Prensa Indepabis
Foto: Prensa Indepabis
Foto: Prensa Indepabis
Foto: Prensa Indepabis
Foto: Prensa Indepabis

Venezuela » en esta sección

buscador