Publicado el 24 de jun de 2013 3:06 am |

  comentarios

Foto:David Fernández / EFE

(Caracas, 24 de junio Noticias 24)En el chavismo existe mucha expectativa debido a que no se ha definido un método para la selección definitiva de sus representantes a las elecciones municipales del próximo 8-D, según un trabajo publicado en el diario el Nacional.

En una jugada para evitar peleas en el PSUV, Maduro nombró a Eduardo Samán en el Indepabis y así dejó el camino libre para que Jaqueline Faría dispute la Alcaldía Metropolitana de Caracas a Antonio Ledezma”, se puede leer en parte del texto.

Todos pueden aspirar, pero la decisión final la tomará el Polo Patriótico; saldrán de los partidos y movimientos sociales. Las aspiraciones están abiertas pero no significa que serán candidatos. La humildad y la transparencia son fundamentales. Los cuadros revolucionarios deben estar claros para lograr la unidad perfecta”, emplazó el secretario general de los Tupamaros.

Lea nota completa:

El 25 de febrero de 2013, la dirección nacional del PSUV celebraba que 19.761 militantes se habían postulado como candidatos a las primarias municipales. 36 días después, el 6 de junio, las aspiraciones fueron desestimadas en un acto en el Poliedro con las Unidades de Batalla Hugo Chávez. Nicolás Maduro propuso sustituir la consulta por “un método unitario”, cuyo contenido es desconocido; también convocó a una mesa de trabajo con los partidos y movimientos sociales del Gran Polo Patriótico sin que, a 18 días del anuncio, se haya concretado.

La incertidumbre ronda en el oficialismo, aunque el Movimiento Revolucionario Tupamaros y Patria Para Todos esperan que esta semana pueda llamarse a una reunión para concretar cuál será la metodología para seleccionar abanderados municipales. “PPT planteó montar la mesa de diálogo porque es necesario definir criterios sobre la campaña, la escogencia de candidatos, pero también sobre el contenido electoral; abogamos, por ejemplo, por una constituyente municipal que cambie la concepción que se tiene de los municipios, de manera que el pueblo tenga el poder real”, afirmó la secretaria de organización pepetista, Ilenia Medina.

La dirigente considera vital ganar en los 335 municipios por una razón estratégica: impedir el avance de la oposición y garantizar el piso político a Maduro.El secretario general del MRT, José Pinto, coincide con este planteamiento y cree factible ganar la mayoría de los municipios porque, a diferencia de las regiones del 16D cuando fueron separados en ocho estados, ahora si existirá “una unidad perfecta”. Sin embargo, sugiere incluir el tema electoral en el cónclave del Polo de esta semana. “Ya Tupas eligió a sus candidatos y los consignará a la alianza esta semana; hemos seleccionados diez nombres a las alcaldías, y concejales en todos los municipios. La clave no está en el número sino en los criterios de escogencia. Los candidatos tienen que ser revolucionarios; tener claro cuál es el Plan de la Patria y cómo puede engranarse con el municipio, y tienen que comprometerse con la construcción del socialismo”, expuso Pinto, aspecto que es compartido por PPT.

“¡Cielo emcapotao!”. El problema en el chavismo no sólo es la búsqueda de un perfil, sino que los “excluidos” (es decir, 19.761 militantes del PSUV y otros dirigentes de la alianza) acepten las resoluciones del seno del Polo Patriótico.

El tiempo anuncia tempestad y así lo percibieron Pinto y Diosdado Cabello, quienes llamaron a la disciplina, a la unidad y, en algunos casos, a “un pacto de caballeros” entre rivales en aras de evitar la implosión del chavismo.

“Todos pueden aspirar, pero la decisión final la tomará el Polo Patriótico; saldrán de los partidos y movimientos sociales. Las aspiraciones están abiertas pero no significa que serán candidatos. La humildad y la transparencia son fundamentales. Los cuadros revolucionarios deben estar claros para lograr la unidad perfecta”, emplazó el secretario general de los Tupamaros.

En el PSUV son conscientes de la “rebelión interna” y por ello Cabello recorre los estados, alerta y exhorta a acatar las líneas partidistas. El jueves pasado en Cojedes le hizo jurar a la dirigencia regional que no impedirán el triunfo del que sea designado candidato: “Que no vayan a causar ruido en las bases del PSUV; aquí nadie debe ofrecerse para ser candidato. ¡Eso no es revolucionario! Quien no sea candidato no puede tenderle trampas al compañero. Y quien sea candidato debe serlo de todas las bases del PSUV. Los chavistas no podemos pelear por cargos.

Quienes aspiran a ser candidatos tienen que hacer un pacto de honor de que si no son escogidos tienen que apoyar a quienes fueron electos”.

En una jugada para evitar peleas en el PSUV, Maduro nombró a Eduardo Samán en el Indepabis y así dejó el camino libre para que Jaqueline Faría dispute la Alcaldía Metropolitana de Caracas a Antonio Ledezma. Jorge Rodríguez pugna con Freddy Bernal en Libertador, aunque el alcalde tiene a su favor el reglamento que prohíbe a diputados dejar sus curules por una silla regional.

Cabello alerta en cada estado: “No tengo candidatos”, pues descubrió que en unos casos suelen tomarse fotos con él y usarlas con fines electorales, y en otros, para afectarlo como pasó en Cojedes, que lo vincularon con un supuesto corrupto porque lo saludó en un acto.

El PSUV designó una comisión, presidida por Diosdado Cabello e integrada por 30 dirigentes nacionales, como Elías Jaua, Francisco Ameliach y Jorge Rodríguez, que elaborará un borrador del mecanismo de escogencia.

El gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, no descartó que efectúen primarias en municipios pequeños y que en aquellos estratégicos se imponga otro criterio; bien el consenso con los 12 partidos aliados, la coaptación (selección por requisitos) o una resolución del PSUV por ser el que posee más militantes.

La apuesta en el Polo Patriótico es hacia dirigentes de los movimientos sociales como una fórmula para ganar adeptos. El primer vicepresidente del PSUV asomó esta iniciativa en el estado llanero: “Si algo le hace daño a una revolución es el sectarismo y a veces le cerramos el paso en un barrio o en una comunidad a un compañero porque no es del grupo de uno. Eso tiene que acabarse y constituirse un sólido grupo que sea de Chávez”.

El PCV, PPT, Redes, UPV, el MEP y el PSUV se abren a las fichas de grupos sociales, pues son conscientes de que una división sería la debacle electoral. “¡Unidad, lucha, batalla y victoria¡ ¡Unidad de verdad¡ ¡Que sirva para sumar y no para restar!; unidad de corazón para hacer la revolución”, clamó Cabello, quien pide lograr 80% de la votación en todos los municipios, y reveló que el PSUV sabía quiénes no votaron el 14A. “Los chequeamos en los puntos rojos y sabemos donde están”.

Temas para Asamblea Patriótica

El Polo Patriótico trabaja en la convocatoria de la Asamblea Nacional Patriótica, pautada para el 24 de julio, confirmaron en el MRT y PPT. El secretario general de Tupamaros, José Pinto, informó que debatirán desde ideología, economía, social, gobierno de calle y poder popular. “¡Hasta de quién vamos a enviar a la Luna!”, bromeó Pinto.

Los Tupas son partidarios de construir “autogobierno comunal”, cuya directriz central es que las alcaldías transfieran competencias en las comunas. “El fin es el Estado comunal, en el cual los alcaldes estén vinculados a las comunas; nada hacemos con alcaldes representativos que obvian el protagonismo del pueblo establecido en la Constitución y las leyes”.

Ilenia Medina (PPT) reveló que hay consenso en tres temas para la Asamblea: el socialismo, el Plan de la Patria y la concepción del modelo económico y productivo. “En junio, las asambleas regionales patrióticas han discutido estos temas de manera que para julio estén listas las propuestas”.

“Regiones de lucha popular”

El PSUV tendrá una nueva estructura para captar apoyos y tratar de convertirse en “un instrumento del pueblo”: las regiones de lucha popular por el buen vivir estarán integradas por las bases del partido de la siguiente manera: las 13.683 Unidades de Batallas constituirán grupos de 4 para crear un círculo de lucha popular por el buen vivir.

Posteriormente, 4 círculos formarán una red de lucha popular, y cada 4 redes integrarán un área de lucha popular; posteriormente, 4 áreas constituirán una zona de lucha popular, y finalmente, 4 zonas formarán una región de lucha popular por el buen vivir.

En todo el país existirían 13 regiones de lucha, coordinadas por 13 vicepresidentes. La nueva organización reproduce las células del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200). La otra figura serán los “hogares bolivarianos”, similares a los “Comandos Familiares con Capriles”.

A estos se les entregará los cuadros Chávez y Simón Bolívar, y un morral con los libros del barinés.

Por Hernán Lugo-Galicia / El Nacional

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador