Publicado el 26 de jun de 2013 8:41 am |

  comentarios

Video:Noticias24

(Caracas, 26 de junio- Noticias24) – La Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz se pronunció sobre el Antejuicio de Mérito al diputado Richard Mardo.

“En la audiencia se va a debatir la verosimilitud de los hechos punibles que pudiesen vincular al funcionario sobre un delito”, dijo al tiempo que explicó que el Ministerio Público considera que existen elementos que lo vinculan a los delitos de defraudación tributaria e ilegitimación de capitales.

Ortega Díaz agregó que cuando un ciudadano declara su Impuesto Sobre la Renta y “oculta datos”, esto constituye delitos y que por eso existe el Código Orgánico Tributario. “Quien no lo haga incurre en delito y se llama defraudación tributaria”.

De igual modo agregó que si una persona recibe dinero por su trabajo o a través de donaciones “tienes que declarar al Seniat el ingreso cierto” que tuvo sobre el ejercicio fiscal del año anterior.

“Señalamos que hay elementos que también vinculan al diputado Richard Mardo con el delito de legitimación de capitales”

Entre tanto, denunció que los cheques recibidos por el diputado Richard Mardo no fueron declarados al Seniat. “¿Si eran para una obra benéfica por qué lo recibe en su cuenta?”, se preguntó. “Si usted va a cumplir obras sociales y eso (el dinero) se lo donaron, debe declararlo porque así lo establece la ley”.

“Señalamos que hay elementos que también vinculan al diputado Richard Mardo con el delito de legitimación de capitales”, señaló, explicando que ese delito tiene que ver con el recibimiento de “dinero ilícito, disfrazarlo, incorporarlo al sistema económico recibiendo y dando cheques”.

En el caso del parlamentario, “los elementos que lo vinculan constan en el expediente: una denuncia presentada por el diputado Pedro Carreño, el video de lo ocurrido en la sesión ordinaria de la AN, la relación de los cheques recibidos por Mardo”.

Comentó que “ni los defensores ni el diputado Richard Mardo negaron los hechos, lo que se han dedicado es a hacer una campaña en los medios de comunicación, que por cierto llama la atención al Ministerio Público de donde salieron esos fondos para semejante campaña, parece una campaña electoral”.

En ese sentido sumó que el imputado solo declaró el 21% de lo que recibió y que de la investigación se constatará si hay la comisión de otros delitos. “Revisaremos las cuentas en la medida que el ordenamiento jurídico nos lo permita”.

Por último, la máxima autoridad de la Fiscalía afirmó que los elementos de pruebas serán debatidos cuando se realice el juicio oral y público.

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24
Foto: Mariely Márquez/ Noticias24
Foto: Mariely Márquez/ Noticias24
Foto: Mariely Márquez/ Noticias24
Foto: New Flash JC
Foto:  New Flash JC
Foto:  New Flash JC