Publicado el 26 de jun de 2013 4:28 pm |

  comentarios

Foto: Mppsp

(Caracas, 26 de junio – Nota de Prensa).- La ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela aseguró desde el Centro Penitenciario de Occidente (CPO), en Santa Ana estado Táchira, que durante el despliegue de la Cayapa Judicial, se han incautado más de mil armas de fuego y gran cantidad de municiones.

“Para nosotros es punto de honor desarmar todos los recintos penitenciarios. Ya hemos logrado grandes avances en esta materia, sin atropellos. Estamos combatiendo los hechos de corrupción y hoy podemos decir que tenemos régimen absoluto en 14 penales”, fustigó.

Informó que a la par del Plan Cayapa, se han practicado con éxito un total de 105 requisas, a fin de combatir con fuerza la corrupción en el sistema penitenciario.

Varela junto a un equipo de 145 funcionarios de su despacho, están supervisando y entrevistando personalmente a cada uno de los privados de libertad, lo que redunda en un avance significativo de la Cayapa Judicial y así acelerar la administración de justicia y combatir el retardo procesal.

Detalló que fueron trasladados hasta el CPO, grupos de internos provenientes del CPO II y de damas recluidas en el anexo femenino, para garantizar “que todos puedan ser atendidos; estamos haciendo personalmente las entrevistas, revisando las causas, celebrando audiencias con los jueces y fiscales, practicando las evaluaciones psicosociales y realizando los cómputos necesarios para otorgar los beneficios a quien le corresponda”.

La ministra Varela aseguró que cada Cayapa Judicial realizada representa un progreso extraordinario porque contribuye a “bajar los índices de hacinamiento y se consiguen decaimientos de medidas privativas de libertad por retardo procesal grave” y para ejemplificarlo señaló, el caso de un interno que durante cuatro años estuvo en calidad de procesado, situación del todo irregular y grave que vulnera “los derechos humanos”.

“El derecho procesal en materia penal está considerado como un derecho humano fundamental”, agregó.

La ministra Varela explicó que a la par de este trabajo, no decaen los esfuerzos para lograr la paz absoluta dentro de todos los establecimientos penitenciarios del país.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador