Publicado el 28 de jun de 2013 7:52 pm |

  comentarios

Foto: Gregory Quiñonez/ Noticias24

(Caracas 27 de junio. Noticias24) “La Universidad Bolivariana de Venezuela fue una iniciativa del presidente Hugo Chávez, preocupado por la inclusión y por esa enorme cantidad de bachilleres sin cupo”. Así lo expresó el rector Prudencio Chacón a propósito del décimo aniversario que cumplirá la casa de estudios el próximo 18 de julio.

En una entrevista exclusiva para Noticias24 el rector afirmó que la Universidad Bolivariana de Venezuela fue creada el 18 de julio de 2003, “en el momento del terrible paro patronal y petrolero, el presidente Hugo Chávez resolvió la crisis del sector universitario creando esta casa de estudios. Eso ha permitido que en el curso de estos diez años se haya incorporado a 150.000 estudiantes en matrícula y hasta el momento llevamos 262. 469 egresados tanto de TSU como de licenciaturas e ingenierías”.

“La UBV es una de las universidades más grande que tiene Venezuela en cuanto a matrícula”, aseguró Chacón

Con respecto al proceso de inclusión el rector aseguró que la UBV es una de las universidades más grande que tiene Venezuela en cuanto a matrícula, “yo no sé si hay un proceso parecido al de esta universidad, que haya tenido tal magnitud de ingreso en tan corto tiempo. Estamos con la misión Sucre en más de 1300 aldeas en todo el país, y además estamos en todos los municipios de Venezuela”.

Sobre las carreras que ofrece la institución educativa precisó. “Actualmente la oferta universitaria está compuesta por 17 carreras, entre las que se encuentran: Medicina Comunitaria; tres programas de formación en petróleo e hidrocarburo, gestión social, gestión social de salud pública, estudios jurídicos, economía política, agroecología, gestión ambiental, entre otras”, al tiempo que apuntó que están ampliando a diez programas más para llegar a 27 carreras en total.

El rector acotó que la universidad también ofrece 17 programas de estudios avanzados.

A futuro se espera que la institución educativa ofrezca las siguientes ofertas académicas:

Arquitectura para promover el uso de la madera
en la construcción de viviendas
Manejo de recurso  hidrobiológico, pesca y agricultura 
Estudios internacionales 
Psicología
Matemática aplicada
Farmacia para la producción, desarrollo y distribución 
de medicamentos en el país

Chacón señaló que estos son programas de formación y que no responden a lo clásico de las universidades autónomas, “es un reto porque tenemos que recrear y repensar la docencia universitaria desde otra perspectiva”.

Por último, el rector quien tiene un año y cinco meses ejerciendo dicho cargo en la UBV Caracas, mencionó estar satisfecho con el proceso de expansión de los núcleos educativos en los estados Zulia, Falcón, Monagas y Bolívar.


Por:Gregory Quiñonez / Departamento de Investigación /Noticias24

Foto: Gregory Quiñonez/ Noticias24
Foto: Gregory Quiñonez/ Noticias24
Foto: Gregory Quiñonez/ Noticias24
Foto: Gregory Quiñonez/ Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador