Publicado el 28 de jun de 2013 12:11 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Corpoelec

(Caracas, 28 de junio – Noticias24).- El ministro de la Energía Eléctrica Jesse Chacón, llevó a cabo una rueda de prensa desde el estado Zulia sobre el tema del servicio eléctrico en la entidad. “Zulia es el estado que mayor demanda tiene en el país, ha rebasado los 3.000 megavatios”, expresó.

Video: VTV, 28 de junio de 2013

“No es un hecho fortuito que se haya hecho el acto en el Zulia, sino dirigido. El Zulia es el estado que mayor demanda en el sistema eléctrico nacional con una demanda que rebasado los 3.000 megavátios en algunas ocasiones”, señaló durante su intervención conjunta entre la Asociación Bancaria Venezolana y el gobernador de la región zuliana, Francisco Arias Cárdenas.

Asimismo, señaló que “Venezuela es hoy el país de América Latina que genera más energía per cápita. La generación per cápita de Venezuela es tres veces mayor a la media de Latinoamérica”.

Añadió que conjuntamente con Costa Rica y Chile, “somos los únicos países de América Latina que tienen una red eléctrica con más del 99% de penetración”.

Chacón destacó que tenemos otras dos mediciones en cuanto al consumo de energía en relación a los demás países de Latinoamérica. “Somos el país de Latinoamérica que más demanda per cápita sobre el sistema y además de ello, somos el país en Latinoamérica donde la matriz de demanda la lidera el sector residencial, pues se triplica la demanda industrial y comercial”.

Destacó que en Maracaibo iniciarán la campaña, “Soy consciente, consumo eficiente”, ya que por lo antes mencionado es la entidad con mayor demanda de este servicio.

Propuso generar una mayor conciencia en el uso racional de la electricidad, “no se trata de perder la calidad de vida, sino de hacer un uso racional y eficiente, pues esa energía se puede disponer para el desarrollo de los sectores productivos”.

Resaltó que el los países europeos “rompieron la relación directa entre desarrollo y consumo de energía eléctrica demostraron que se puede ir a un mayor desarrolla controlando un consumo de energía, mediante un uso racional de la misma”.

El director de la referida cartera ministerial refirió que, la tarifa eléctrica venezolana es una de las más económicas, “un kilovátio hora en el país,es el más barato de América Latina y del mundo, comparado con el dolar a 4,30 bolívares”.

Finalmente refirió que se trata de un tema que hay que atender en conjunto, pues refleja problemas de índole económico y ambiental.

Foto:@PanchoArias2012
Foto: Prensa Corpoelec
Foto: Prensa Corpoelec