Publicado el 28 de jun de 2013 5:07 pm |

  comentarios

Foto: AFP

(Caracas, 28 de junio. Noticias24).- El corresponsal de La Voz de América, Yeferson Asprilla, informó para Noticias24 Radio, que el día de hoy el congreso de EE UU logró un voto histórico para la reforma migratoria. Las organizaciones que trabajan a favor de los inmigrantes elogiaron al Senado que aprobó en la Cámara Alta la reforma migratoria.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Para Maribel Hastings, asesora ejecutiva de la organización America’s Voice sostuvo que se trata de un paso muy importante y sin precedentes en la lucha por los derechos de los inmigrantes.

“Ha sido un voto histórico, ya que hace seis años un intento similar fracasó en el Senado y ahora estamos viendo una posibilidad real de que avance una reforma migratoria como una vía hacia la ciudadanía, y el hecho de que haya sido un voto bipartidista sólido es también importante, ya que envía un mensaje contundente a la Cámara de Representantes de mayoría republicana de que hay apoyo bipartidista para un proyecto de reforma como vía a la ciudadanía”, expresó Hastings.

El senado estadounidense aprobó la iniciativa de reforma de inmigración con 68 votos a favor y 32 en contra. Unos 14 republicanos se unieron a 52 demócratas para votar a favor de la legislación en la Cámara alta, que brinda un camino a la ciudadanía a millones de indocumentados y redobla la seguridad en la frontera con México, detalló Asprilla.

EE UU reacciona ante renuncia de Ecuador

Por otro lado, Yeferson Asprilla informó que EE UU reaccionó a la renuncia de Ecuador a las preferencias arancelarias que otorga el gobierno de Washington en compensación por su lucha anti narcóticos. El gobierno ecuatoriano alegó que la medida se tomó después de supuestas presiones de legisladores estadounidenses quienes pidieron que se cancelaran las preferencias arancelarias si Ecuador concedía asilo al excontratista de la CIA, Edward Snowden.

El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, se pronunció sobre la decisión que tomó el gobierno. “Es una decisión soberana que hace el gobierno de Ecuador sobre la relación que quiere tener con EE UU. Hemos tenido diferencias, pero también hemos encontrado maneras de cooperar ahora y en el futuro, pero se necesitan dos para bailar un tango”, resaltó.