Publicado el 28 de jun de 2013 7:32 pm |

  comentarios

Foto: Archivo / Noticias24

(Caracas, 28 de junio – Noticias24).- El conocido escritor Leonardo Padrón visitó el set del programa Aló Ciudadano, espacio que aprovechó para conversar acerca de su último libro “Kilómetro cero”, que expone la vida del venezolano exiliado, y que reúne una serie de notas de visión personal sobre la polarización política del país, con la crónica como bandera.

Video: Globovisión, 28 de junio de 2013

En su más reciente producción literaria, Padrón abordó el tema del exiliado venezolano que “intenta ensayar una nueva vida en otra cultura”, por cuanto aseguró que choca con hábitos y costumbres “extremadamente opuestos a la vida cotidiana, especialmente una navidad”.

Precisamente destacó el contraste de vivenciar una navidad en la ciudad de Weston, Estados Unidos, caracterizada por su cotidianidad “uniforme, cuadriculada”, situación que al escritor le violentó “muchísimo” emocionalmente.

Padrón, escabullido entre la gente, observó durante un viaje el proceso que atraviesa todo venezolano que se desprende de su tierra para comenzar desde cero, aseguró que sus compatriotas “tratan de asumir su exilio”, un escenario fascinante para observar, analizar, y sentir de cerca.

El escritor y guionista expresó que el venezolano se caracteriza por ser elocuente, “somos música, somos baile, somos brindis permanente”.

La crónica y el periodismo en Venezuela

Video: Globovisión, 28 de junio de 2013

Sobre la crónica, Leonardo Padrón recordó que considera columna vertebral la expuesta por el laureado periodista y también escritor Gabriel García Márquez y dedujo, simplemente, que “es un cuento que es verdad”.

“Es el delirio de la realidad cuando se pone absurda y estrambótica. Lo digo allí porque yo siento que la crónica es un género que te acerca a la realidad de una forma (…) es necesaria porque permite que tú te detengas en los detalles, en los matices”, aseguró.

Según Padrón, el cronista “intenta meterse en los pliegues, colarse en los cuartos donde nadie se mete, hacer la pregunta imprudente. No se pone una tendencia política, está retratando una realidad”.

Más adelante, se refirió al panorama periodístico en el que se desenvuelve día a día Venezuela, por lo que afirmó que existe un “virus de la autocensura, es silente, no estridente, va por debajo de la piel”.

A su juicio, el día del periodista, celebrado ayer, transcurrió con “tremendas comillas”, puesto que la comunicación en Venezuela está “mediatizada, acechada, emboscada”.

Finalmente, recalcó que este es un país para obtener un “PhD en periodismo”, debido a todo lo que afronta tal ejercicio.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador