Publicado el 29 de jun de 2013 7:26 am |

  comentarios

Foto: Cortesía La Verdad

(Caracas, 29 de junio – Noticias 24).- El paro de actividades académicas en las universidades autónomas del país ha generado mucha controversia dentro del sector universitario, más aún cuando los estudiantes pudieran estar en riesgo de perder el semestre, ya que han sido prolongados los períodos sin recibir clases.

El diario regional La Verdad abordó esta problemática que mantiene en vilo a casi setenta mil estudiantes que están en riesgo de perder el semestre, en especial en la máxima casa de estudios de la entidad zuliana.

A continuación el texto completo:

Cuatro meses y medio es la duración de un semestre en la Universidad del Zulia. El segundo período de 2012 terminó en medio de un conflicto docente por el pago incompleto del bono de antigüedad y este, el primero de 2013, pende de un hilo en 11 facultades y dos núcleos.

Cuentan 44 días de actividad perdidos. Y por lo visto, “el semestre en LUZ se perdió”, opinó Alberto Ramírez, estudiante de los últimos semestres de Economía. Sus compañeros, que ayer cerraron la avenida Guajira con pupitres y pancartas, respaldaron sus declaraciones. Los primeros 29 días transcurridos sin clases fueron producto de paralizaciones de obreros, empleados y docentes, aunadas a los días libres de Carnaval, Semana Santa y dos procesos electorales.

Cuentan 44 días de actividad perdidos. Y por lo visto, “el semestre en LUZ se perdió”, opinó Alberto Ramírez

Por las elecciones presidenciales del 7 de octubre no hubo clases en tres días; y el 16 de diciembre, por las regionales, durante dos. En Carnaval fueron tres, viernes, lunes y martes. Ocho, más los cinco días de Semana Santa y uno adicional, da como resultado 14. Dos días más, por el cese de actividad de la Asociación de Profesores (Apuz), se dejaron de impartir contenidos. Otro día por la asamblea extraordinaria en la que decidieron la desincorporación indefinida y tampoco hubo actividad (en abril). Ya sumaban 17. Sumando jueves y viernes siguientes se convierten en 19, de acuerdo con Eduardo Fernández, miembro de la Federación de Centros Universitarios (FCU) del alma máter zuliana.

Los docentes “se paralizan” cada vez que se acercan elecciones, opinó Yorman Barillas, presidente de este órgano de gobierno estudiantil que el jueves tomó la sede de la Casa del Profesor junto con otros alumnos. Los portones delanteros los cerraron con candados. El personal de seguridad selló las salidas internas. Tres o cuatro autobuses obstaculizaron el paso. Los alumnos defendieron su derecho a clases.

¿Qué pasa con los procesos?

Con el cese de actividades quedan en vilo las programaciones académicas, problemas con inscripciones (que son vía web), el registro de nuevos ingresos y los cursos de verano. Los actos de grado sí transcurrieron como se tenía previsto, pese a que ayer una representación estudiantil le manifestó a los egresados.

Si extienden los semestres o los años, en el caso de Medicina, Odontología y Derecho, los cursos vacacionales generalmente pautados para todo agosto, se suspenderían.

Los procedimientos funcionan de manera distinta en las carreras que son por semestres y por año. Este lunes se reunirá una comisión conformada especialmente para trabajar en la reprogrmación de enseñanza y evaluativos. La decana de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Diana Romero La Roche, ve con mayor preocupación la realización de los cursos de verano.

Si extienden los semestres o los años, en el caso de Medicina, Odontología y Derecho, los cursos vacacionales generalmente pautados para todo agosto, se suspenderían. La intención es salvarle estos tiempo perdido a los casi 70 mil muchachos que se forman en la institución. “Este período, el I de 2013, debió terminar. Estudiaremos la posibilidad de extenderlo hasta el último de julio”.

Pagos en camino

Otros pagos están por materializarse en los próximos días. Desde la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) informaron que la primera parte del dinero para el bono vacacional del personal la enviaron a la tesorería universitaria. Los cálculos se hicieron con sueldo 2011. El monto es de 163 millones de bolívares. Tal vez la segunda parte la envíen la semana entrante para completar los 255 millones solicitados para honrar este concepto.

Los rectores se reunieron en Opsu ayer para una charla sobre el instructivo para la cancelación de los pagos correspondientes al ajuste de julio y agosto con sueldo de enero 2013 y la diferencia del bono vacacional. María Guadalupe Núñez, vicerrectora administrativa, asistió por LUZ.

Se le informó que el Gobierno nacional tramita solicitudes de dos nuevos créditos adicionales, uno para la cancelación del retroactivo enero-junio 2013 y otro para la cancelación del segundo aumento del 25 % que entraría en vigencia a partir del 1 de septiembre.

En retrospectiva

El conflicto docente deviene desde principios de año. Nunca se quiso llegar a estos extremos, prueba de ello es que la Universidad del Zulia fue la última institución autónoma en sumarse a la paralización indefinida convocada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv). En el país hay 13 casas de estudios superiores con puertas cerradas y más de 40 universitarios en huelga de hambre.

Las razones son cuatro: ajustes de sueldos y salarios (ya aprobaron 135 % en tres partes), respeto a la autonomía universitaria, mayor asignación de recursos para presupuesto y mejoras en las providencias estudiantiles. Desde el 20 de mayo hay mesas de trabajo en las que se sentaron gremios y el Ministerio de Educación Universitaria.

Por: Isabel Cristina Morán

con información de La Verdad

Venezuela » en esta sección

buscador