Publicado el 29 de jun de 2013 7:37 am |

  comentarios

Foto: Ana Mosquera/AVN/Archivo

(Caracas, 29 de junio. Noticias24) – El director de protección civil, Hernán Matheus, aseguró que en caso de presentarse una emergencia por las lluvias en la ciudad de Caracas, el organismo que representa no se daría a basto.

Sin embargo, Matheus no es el único, todos los directores de Protección Civil de los municipios que componen el Distrito Capital sostiene que en caso de una emergencia por lluvias, la ciudad no está preparada para controlar la contingencia.

El diario El Nacional realizó un trabajo especial con respecto al tema, a continuación el reportaje completo:

La mística es un componente invisible pero fundamental en los funcionarios que le responden a la ciudadanía en casos de emergencia. Por fortuna para los citadinos, ese rasgo no es escaso en el área metropolitana. Todos los directores de Protección Civil de los municipios que constituyen Caracas aseguran que el personal de esas instituciones es noble y abnegado. Lamentablemente, minutos después indican que son otras las necesidades. Ambulancias, equipos de rescate liviano, movilización y autoprotección son prioridad.

En el caso del municipio Libertador, el director de Protección Civil, Hernán Matheus, agradeció la llamada y en tono exclamativo expresó: “¡Qué bueno que me hacen esta pregunta!”.

En caso de presentarse una emergencia por lluvias ese organismo se daría abasto con 60 funcionarios y 450 voluntarios, pero no tendría equipos para trasladarse, ni ambulancias, así como tampoco la protección necesaria para el personal, pues, según Matheus, no cuentan con uniformes apropiados. Tampoco tienen guantes ni cascos.

Gabriel D´Andrea, director de Protección Civil Sucre, asegura que la situación en ese municipio es diferente en cuanto a la dotación del personal. “Para mí, es vital que mi gente tenga los equipos de protección adecuados. En esto invertimos alrededor de 10.000 bolívares en cada funcionario”, agregó. Sin embargo, la falta de personal sigue siendo una constante. Si en Libertador faltan aproximadamente 40 personas (para atender la densidad poblacional), en Sucre harían falta 28.

El Hatillo es el municipio más desasistido en cuanto a la respuesta del equipo de Protección Civil para afrontar un evento natural adverso, como inundación o deslizamiento por lluvias. Elaisa Ferris, la directora de ese organismo, resume su diagnóstico con una frase lapidaria: “Los políticos creen que la gestión de riesgo no genera votos, por eso un departamento de protocolo puede tener más presupuesto que un organismo de respuesta”.

Añade: “Tenemos 9 funcionarios, necesitaríamos por lo menos 31 más. Las 3 ambulancias con las que contamos están en el taller. Faltan motos y vehículos de respuesta. Apenas un camión y la brigada de voluntarios es nuestro activo”.

De acuerdo con las oficinas de Protección Civil de Chacao y Baruta, esos municipios estarían más equipados para afrontar una emergencia, pues trabajan junto con las direcciones de las respectivas alcaldías. Por ejemplo, no tienen ambulancias propias, pero se complementan con los equipos de salud de ambas instituciones.

Escrito por: Dalila Itriago/ El Nacional

buscador