Publicado el 29 de jun de 2013 4:54 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Miraflores

(Caracas, 29 de junio. Noticias24).- Los Presidentes de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, dieron inicio a la VIII Cumbre de Petrocaribe en Managua.

Video: VTV,  29 de junio de 2013

Ortega ofreció unas palabras al comienzo de la actividad y destacó los trabajos del presidente Hugo Chávez en América Latina.

Resaltó que la lucha de Chávez fue para “dignificar a los pueblos” y no para “secuestrar y matar”.

Aseveró que aún continúan las “conspiraciones” contra el gobierno venezolano. “Conspiraciones que han sido denunciadas ya por el presidente Nicolás Maduro, que incluso hablar de crear las condiciones para golpe de Estado, asesinatos del mismo presidente“.

“No es poca cosa que haya nacido, crecido y consolidando un proyecto tan exitoso con tantas realizaciones”

De igual modo, dijo que con la creación de espacios como Petrocaribe y el ALBA también se da un paso grande para la erradicación de la pobreza, “porque es un mecanismo productivo que beneficia a nuestras naciones por medio de los intercambios y la integración”.

Por su parte, Maduro, al tomar la palabra, señaló que Petrocaribe fue un esfuerzo del fallecido Jefe de Estado y de Fidel Castro.

“No es poca cosa que haya nacido, crecido y consolidando un proyecto tan exitoso con tantas realizaciones”, dijo Maduro al referirse a Petrocaribe.

“Petrocaribe ha sido el escudo protector de la actividad económica y por ende la estabilidad social de nuestros países”, subrayó.

En este sentido, planteó el desarrollo de tres inciativas para llevar a cabo una “zona libre de pobreza”. Indicó que una de ellas, se basa en un plan especial de financiamiento para que todos los países miembros de Petrocaribe logren erradicar el analfabetismo.

También propuso implementar la Misión Milagro y un plan alimentario para la lucha contra el hambre. “Nosotros vinimos muy motivados de lo que se está haciendo en Haití para superar el hambre, la pobreza y la miseria”.



Comercio, turismo, encadenamientos productivos, transporte y comunicaciones (tanto aéreas como marítimas) serán las cinco áreas de desarrollo común sobre las que se afianzará la gestión de Petrocaribe en esta nueva etapa, luego de ocho años de creación de este mecanismo de integración regional, según anunció Nicolás Maduro.

“Vinimos muy motivados de lo que se está haciendo en Haití”

“Nosotros tenemos que estar claros de que solamente habrá comercio justo que beneficie a nuestros pueblos, si somos capaces de trabajar con criterios que permitan equiparar y crear condiciones de producción e intercambio comercial beneficioso con el fin de consolidar una zona económica poderosa”, dijo.

Maduro propuso, además, que a esos objetivos se debe sumar los países que integran el Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último está suspendido del bloque.

Anunció que el próximo 12 de julio, cuando Venezuela asume la presidencia temporal por seis meses en la Cumbre del Mercosur, presentará una propuesta en ese sentido.

Asimismo, dijo que esa zona especial debe incluir a los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA): Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Petrocaribe establecerá este sábado la conformación de su zona económica, propuesta para un mercado de precios justos y alto rendimiento que favorezca a todos los países que lo integran por igual.

Este bloque, al que pertenecen 18 naciones de América Latina y el Caribe, fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela, con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés. Además, permite la cancelación de una parte de la factura petrolera con alimentos.

Con información de EFE y AVN

Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador