Publicado el 30 de jun de 2013 12:08 pm |

  comentarios

Foto: Henri Falcón facebook

Barquisimeto, 30.06.2013 (Prensa Mintur).- Una estructura vulnerada y sumida en la desidia comienza a florecer al este de Barquisimeto. Las instalaciones de la Flor de Venezuela, declarada Monumento Nacional, está a 6 meses aproximadamente de volver a cobrar vida, gracias a las políticas de recuperación integral que adelanta el Gobierno Bolivariano.

Se tiene previsto que este lunes, 01 de julio el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, presente los primeros lineamientos estratégicos para la recuperación integral de la Flor de Venezuela. Desde ya y a menos de un mes desde que se anunció la recuperación del monumento, las autoridades gubernamentales trabajan articuladamente en el diagnóstico del recinto.

Un equipo de expertos, quienes en su mayoría participaron en la ejecución de la obra en el 2000, de las diversas áreas técnicas que demanda la infraestructura, como: mecánica, botánica, piscícola, carpintería, arquitectura, paisajismo, entre otras, ya han sido contactados para participar en esta nueva fase.

Uno de los aspectos que requiere de mayor esfuerzo, es el sistema hidráulico que permite activar el mecanismo de los 8 pétalos internos y 8 externos que conforman la obra. La reparación y puesta en funcionamiento del mismo, dependerá en mayor parte de la disponibilidad de los insumos y materiales, muchos de los cuales son importados. Por su parte el pueblo larense manifiesta su expectativa y se muestra optimista ante este renacer de la primera y única obra viva del y para todo el país.

Cronología

El pasado 16 de junio, Mintur realizó un recorrido por las poblaciones de Sanare, Tintorero y Barquisimeto, como parte del Gobierno de Eficiencia en la Calle. Izarra anuncia la recuperación del Monumento Flor de Venezuela y su transformación en un “parque para la paz”, debido al descuido que le propinó la gobernación opositora del estado Lara.

El arquitecto Fruto Vivas, creador de la Flor de Venezuela, estima vital para la actividad turística de Lara la recuperación de la Flor de Venezuela. El 22 de junio, el presidente Nicolás Maduro anuncia que el Gobierno Bolivariano recuperará la obra y, finalmente, el día 27 de junio es firmada la declaratoria como Monumento Nacional. La obra que llegó al país en el año 2009, luego de su éxito en la Expo-Mundial de Hannover en el 2000, y gracias a las acciones realizadas por el Comandante Hugo Chávez, renacerá nuevamente en el estado Lara.

Venezuela » en esta sección

buscador