Publicado el 30 de jun de 2013 1:45 pm |

  comentarios

Foto: Mariely Jiménez / Noticias24

(Caracas, 30 de junio – Noticias24).- El diputado a la AN William Ojeda, en el programa “Venezuela dice presente” de Noticias24 Radio, destacó la lucha contra la corrupción que ha emprendido el gobierno nacional. “Luchar contra ella es también simplificar los trámites ‘innecesarios’ ante la administración pública”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Consideró que esta lucha no es solo de los cuerpos de inteligencia y policial, que es importante y acertada, “esto hay que aplaudirlo, pero un llamado que hago al propio Nicolás Maduro es que se deben facilitar los trámites para los ciudadanos, que dejen de ser tan engorrosos”.

Video: Noticias24 Radio, 30 de junio del 2013

“Por ejemplo, han tratado de llenar una planilla del registro de usuarios de Cadivi (Rusad), eso es muy complicado, pareciera que la ponen para no lograr el objetivo. Dígame ir a un registro o notaría, alcaldía, en todos exigen una catarata de papeles infinito. Cuál fue el triunfo del Saime en su momento, que sacar un pasaporte lo cual era una odisea, lo convirtieron en algo amigable”, sostuvo.

El diputado relacionó la existencia de los gestores “al papeleo. Cuando una diligencia se enreda, te quita tiempo y se convierte en algo terrible, entonces aparece el gestor, que normalmente es un empleado o está vinculado a los empleados de tal o cual despacho público, este sabe todas las caídas y exige un pago para agilizar, pero si el proceso fuera efectivo no haría falta apelar a estas figuras”.

”Cuando una diligencia se enreda, te quita tiempo y se convierte en algo terrible, entonces aparece el gestor, este sabe todas las caídas y exige un pago para agilizar”

Sobre esto hay trabajos académicos, incluso una teoría que fue reconocida con el premio Nobel de Economía, en 1993 Douglas North recibió este premio por haber demostrado que reducir el costo de la legalidad es importante para cualquier nación.

“Ser legal y cumplir con los parámetros establecidos por el Estado es fácil, sencillo, económico, y de ese mismo modo si reduces el costo de la legalidad, reduces el costo transaccional. Esto generará más transacciones y por ende florecerá la prosperidad y los movimientos financieros”, según la teoría de North.

Asimismo, en Venezuela existe un estatuto que aborda esta problemática, al respecto William Ojeda resaltó que Hugo Chávez vio esta contrariedad desde su llegada al gobierno: “Él emitió un decreto que le dio rango y fuerza a la ‘Ley sobre la simplificación de trámites administrativos’, en su momento lo calificó de burocratismo e ineficiencia, reconociendo que eso nos estaba matando y tenía razón”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador