Publicado el 30 de jun de 2013 5:58 pm |

  comentarios

Video: VTV, 30 de junio de 2013

(Caracas, 30 de junio – Noticias24).- El ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, afirmó que la nueva contratación colectiva para el sector universitario -que incluye a los profesores, personal administrativo y obrero- demostró que “es posible crear una relación laboral en el marco de la construcción del socialismo”.

“En tiempo récord se hizo (convención colectiva), en una demostración que es posible crear una nueva relación laboral en el marco de la construcción del socialismo, que es el reto que tenemos por delante“, expresó Calzadilla en un contacto telefónico con un programa especial que transmitió este domingo Venezolana de Televisión (VTV).

La madrugada de ese sábado concluyeron las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el sector universitario y se firmó el acta final del nuevo contrato colectivo.

“Es inédito completamente, estamos haciendo historia, las generaciones que vienen recordarán este momento: empleados, obreros y profesores forman parte de la misma convención colectiva que restituye al sector universitario la capacidad de discutir sus condiciones laborales”.

“Las generaciones que vienen recordarán este momento: empleados, obreros y profesores forman parte de la misma convención colectiva”

El ministro Calzadilla manifestó a nombre del Gobierno nacional la “satisfacción, conformidad y alegría” por haber concretado esta convención colectiva.

Fue muy productivo, lleno de una calidad revolucionaria y cumpliendo con la orientación de llevar un contrato colectivo en el marco de una normativa laboral de nuevo tipo que supere la vieja práctica y los viejos patrones de contratación”, agregó.

La nueva convención colectiva que se aprobó este sábado está compuesta por 140 clausulas y ahora pasará el lunes al Ministerio del Trabajo, luego al Ministerio de Planificación y por último a la Procuraduría de la República. En este nuevo contrato están amparados 190.000 trabajadores entre profesores, personal administrativo y obrero.

Calzadilla estima que el martes se pueda producir la homologación del contrato colectivo que “es un proceso legal que requiere toda convención”.

Detalló que alrededor de 56.0000 jubilados, 20.000 obreros, 35.000 trabajadores administrativos y 70.000 docentes forman parte de este sector que serán amparados por este contrato colectivo. Añadió que el ajuste salarial al sector universitario supera la expectativa de los trabajadores.

El ministro de Educación Universitaria consideró que esta nueva convención colectiva ha sido posible gracias a la nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), que “ahora garantiza una posibilidad de una discusión democrática de todos los sectores”.

Con información de AVN.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador