Publicado el 01 de jul de 2013 7:17 am |

  comentarios

Foto: Prensa Presidencial

(Caracas, 01 de julio. Noticias24) – Un total de 15 presidentes de países exportadores de gas iniciaron este lunes en Moscú, el II Foro de Países Exportadores de Gas en la que debatirán distintos temas relacionados con la preservación y comercialización eficiente de este recurso no renovable.

Video: VTV, 1 de julio de 2013

Uno de los principales objetivos de esta cumbre, la cual se desarrollará durante este 1 y 2 de julio, es el debate entre naciones hermanas políticas concernientes al desarrollo de tecnologías que permitan minimizar los costos asociados a la producción de hidrocarburos gaseosos.

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, expresó durante la cumbre que “este foro efectivamente forma parte de un esfuerzo de una década que debe seguir consolidándose. Su proyección a futuro no es otra que la consolidación de una instancia de encuentro de trabajo conjunto, de intercambio de experiencia para que los intereses en el manejo de este recurso continúe su avance“.

“Los informes de nuestros ministros nos han hecho sentir que hemos ido avanzando”

Asimismo, destacó que es importante que “sigamos fortaleciendo el punto de encuentro sobre el rol fundamental de los contratos y suministro de gas a largo plazo para financiar los proyectos de gran escala y asegurar soluciones mutuamente aceptadas para la seguridad de la demanda y el suministro”.

Como los temas vitales que se han venido trabajando, Maduro mencionó los principios del comercio internacional de gas, incluyendo los mecanismos de riesgos compartidos que han demostrado ser mecanismos eficaces y han permitido el desarrollo contínuo del gas natural en todo el mundo.

“Se debe seguir apoyando la indexación de los precios del gas basados en el petróleo para asegurar precios justos, un punto de gran interés para todos los países que tenemos las reservas en los distintos lugares del planeta y que constituimos una fuerza económica como países exportadores del gas”, acotó.

De igual forma, resaltó que otro de los objetivos en esta materia es la necesidad de seguir fomentando el crecimiento constante del uso del gas natural como fuente de energía abundante limpia, para nuestro planeta: “Insistimos desde la República Bolivariana de Venezuela en la necesidad de que este foro avance aún más hacia la constitución de un organismo”.

Por último, Maduro anunció que la próxima reunión será en el mes de noviembre para afinar proyectos y así plantear la creación de un Banco del Gas o un fondo financiero vinculado a las inversiones de este recurso natural: “Es acercar no solo la posibilidad de construir un banco, sino que nuestras empresas públicas y las más poderosas empresas de nuestros países puedan incorporarse para ir a la inversión en los proyectos que adelanta cada país”.

Con información de AVN

Venezuela » en esta sección

buscador