Publicado el 01 de jul de 2013 8:33 am |

  comentarios

Foto: Composición Noticias24

(Caracas, 01 de julio – Noticias24).- Frente a una “crisis universitaria” que se manifiesta en paro de actividades y protestas pacíficas, representantes de diferentes movimientos de la Universidad Simón Bolívar (USB), en Noticias24 Radio, dieron testimonio de lo que se vive en las casas de estudio autónomas del país.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En el programa “Tiempo para creer” conducido por el alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, el presidente de la Federación de Profesores Universitarios de la USB, Rafael Álvarez, condenó la forma que el Gobierno Nacional ha asumido esta situación: “No solo se trata de aumentar el salario, hablamos de autonomía”.

Video: Noticias24 Radio, 01 de julio del 2013

“Que el ministro de Educación Superior diga que la crisis universitaria está resuelta es una mentira más de este régimen, y queremos dejar pruebas de ello. El gobierno diseño una estrategia para discutir con el propio gobierno, eso que significa, organizó unas mesas de trabajo en las cuales participan personas afectas al oficialismo que están por fuera los estamentos de legítima representación del sector universitario”, argumentó.

En el caso de los educadores, la Federación de Profesores Universitarios que aglutina a 18 asociaciones, y a su vez representa a 40 mil profesores: “No nos sentimos representados porque las discusiones que ha tenido el gobierno han sido precisamente con personas que no han sido electas en sus bases profesorales, estudiantiles o de empelados, sino por el contrario han sido designados a dedo por el Ejecutivo Nacional”, dijo el profesor.

Álvarez informó que existe una Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior de Venezuela (Fenasinpres), “conducido por un educador del que desconocemos el currículum, y de modo alguno, los acuerdos que se han llevado a cabo no representan el legítimo sentir del sector universitario, en particular de los profesores universitarios”.

El catedrático anunció que la “agenda de lucha” continúa, esta tarde se realizará una asamblea de profesores, mañana una reunión con la junta directiva de la Federación de Profesores Universitarios, “no vamos a tener vacaciones, estaremos permanentemente realizando acciones de calle, con presencia en los medios y vamos a continuar exigiéndole al presidente Nicolás Maduro y al ministro Pedro Calzadilla que se reúnan de inmediato con los estamentos legítimos de representación profesoral y el sector estudiantil”.

Foto: Edwin Arias / Noticias24

Daniel Martínez Yabrudy: “Con la educación no se juega”

Por su parte, Daniel Martínez Yabrudy, dirigente estudiantil de la USB, manifestó que las descalificaciones del gobierno ante la marcha de este fin de semana “son la línea de este régimen para satanizar las protestas, ahora todo lo que se reclama es considerado por ellos como un acto de desestabilización, es otra mentira más de esta administración”, secundando lo dicho por el profesor Álvarez.

Nosotros no representamos intereses particulares de un grupito, luchamos por la educación venezolana y eso es para todos. Queremos una formación de calidad que no tenemos ni en los niveles de educación media y mucha menos en la universidad, se trata del futuro del país y por eso seguimos protestando”, explicó.

“En la USB se han realizado mesas de trabajo pero es más de lo mismo, la misma cháchara, sin soluciones”

Martínez Yabrudy sostuvo que decir que en la universidad está todo bien “es no querer ver la realidad, es mentira, la educación que recibimos no es la que merecemos los venezolanos, sin importar la línea partidista o política que se tenga”.

El Ejecutivo Nacional habla de inclusión “pero nos damos cuenta que son excluyentes en las discusiones que se están dando, y sobre todo en el modelo de educación y país que tratan de implantar”.

El representante estudiantil recordó que este problema empezó cuando “iniciaron los recortes presupuestarios, la Universidad Simón Bolívar es ejemplo desde el 2008 de reuniones periódicas con el gobierno, se han desarrollado mesas de trabajo dentro del mismo campus, hemos recibido a los diferentes ministros de Educación Superior, y básicamente la respuesta es la misma, emprender otras mesas de trabajo que ahora les cambiaron el nombre a ‘mesas de conflicto’, pero es más de lo mismo, la misma cháchara, sin soluciones”.

Foto: Edwin Arias / Noticias24
Foto: Edwin Arias / Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador