Publicado el 01 de jul de 2013 10:11 am |

  comentarios

Foto: Noticias24/Archivo

(Caracas, 01 de julio. Noticias24) – Durante una entrevista realizada por el periodista Mario Villegas en su columna “Puño y Letra”, el diputado Timoteo Zambrano, secretario internacional de Un Nuevo Tiempo, consideró que en el país “seguimos anclados en la Venezuela de Chávez” y que ninguno de los factores del Gobierno y la oposición han entendido que “estamos en la era post Chávez”.

Para el parlamentario el desafío más grande actualmente para la oposición es “reinstitucionalizar al país, lo cual no tiene otro camino que el diálogo político”.

En ese sentido, opinó que precisamente es el diálogo político el necesario para atacar la corruptela, así como “la renovación de los poderes públicos pendientes, economía, inseguridad y otros”.

A continuación la entrevista completa:

-¿Nicolás Maduro le está ganando a la oposición la batalla internacional?

-No, aunque debo reconocer que ha tenido algunos avances. Utiliza para ello dos condiciones: ser Presidente y ser el jefe de la política exterior del estado venezolano. Eso le da una ventaja, pero solo llega a la confluencia de intereses que son los gobiernos.

-¿En qué se parecen y en qué se diferencian el socialismo del siglo XXI y el socialismo de la Internacional Socialista?

-El socialismo del siglo XXI es un modelo autocrático. El socialismo de la IS es un socialismo democrático. Sólo podría suponerse algún parecido en el nombre.

-¿Cómo ve a la Venezuela sin Chávez?

-Seguimos anclados en la Venezuela de Chávez. Ni el gobierno ni la oposición han pasado ni han entendido que estamos en una Venezuela post Chávez. Hoy nos gobierna un civil, ayer un militar. Por lo tanto, la oposición tiene que tomar en cuenta ese menudo detalle para formular su política de corto, mediano y largo plazo.

-¿Hoy cuál es el desafío del gobierno y de la oposición?

-Reinstitucionalizar al país, lo cual no tiene otro camino que el diálogo político.

-¿Por qué creer o por qué no creer en la voluntad de Nicolás Maduro para atacar a fondo las corruptelas?

-Para creerle tendría que profundizar más allá de lo que hasta hoy ha hecho, que abre una ventana de esperanza en la lucha contra la corrupción, pero que no es suficiente.

-¿Qué hace falta para que gobierno y oposición hagan causa común ante a la corrupción?

-Diálogo político en grandes temas nacionales como ese de la corrupción, la renovación de los poderes públicos pendientes, economía, inseguridad y otros.

-¿Comparte la tesis de que los venezolanos necesitamos una nueva Constituyente y una nueva Constitución?

-Siempre eso es posible, pero es mucho más necesario despolarizar al país. De allí dependería que sean necesarias o no una constituyente y una nueva constitución.

-¿Se justificaría en Venezuela una nueva Mesa de Negociación y Acuerdos como la que usted integró en 2002-2003?

-No. Eso respondió a un momento político difícil y complejo que nos llevó al referendo revocatorio y evitamos una guerra civil. Eso lo superamos gracias a esa mesa. Hoy lo que requerimos es dialogo político y reconocimiento del uno al otro para despolarizar al país y alcanzar importantes consensos.

-¿La derrota de Pablo Pérez en el Zulia pone en riesgo la sobrevivencia de UNT?

-En absoluto. Aunque nos duele la derrota y la lamentamos, UNT sigue adelante. Hoy en día somos menos dependientes de los votos del Zulia y tenemos una votación nacional.

-¿Cuando UNT mudó su sede nacional dejó la talanquera en la anterior?

-Nosotros no tenemos talanquera en la estricta esencia de la palabra. Hay un desplazamiento de compañeros debido a su debilidad y ausencia de compromiso ideológico con el partido.

-¿Fue dolorosa para usted la deserción de William Ojeda y de Ricardo Sánchez?

-Sí. Es doloroso cuando un compañero se marhca otro partido, ya sea del gobierno o de la oposición.

-¿Cómo es que Heliodoro Quintero llegó tan alto en la dirección de su partido?

-Es es un compañero con todas las condiciones para haber llegado a la posición que llegó. Es un experto petrolero que para mi merece esa calificación. El partido tomó una decisión de expulsión que comparto en sus contenidos mas no en sus procedimientos.

-¿Por qué no se juntan para rascarse los adecos de AD, ABP y UNT?

-Primero, porque no somos mochos. Jejeje… Segundo, tenemos visiones políticas distintas, aunque con AD compartimos una misma familia política internacional. No es ese el caso de ABP, que es un aliado más en la lucha democrática opositora.