Publicado el 01 de jul de 2013 12:43 pm |

  comentarios

Foto: Ernesto Morgado / Noticias24

(Caracas, 01 de julio. Noticias24) – La abogada laboral Maryolga Girán explicó en Noticias24 Radio que Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) “aplica para todas las empresas independientemente del número de empleados que tengan y del sueldo que devenguen”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Según Girán, no ha habido noticias de inspecciones en el sector industrial, ya que no ha tenido problemas para cumplir la Lottt. “Aunque inspecciona las jornadas laborales, el Gobierno está concentrado en hacer inspecciones con Indepabis”.

La Lottt “pasó a ser un elemento esencial para alcanzar los fines del Estado”

La abogada indicó que lo que ha ocasionado más dificultad ha sido otorgar los dos días continuos que establece la Ley: “Las jornadas diarias no pueden ser superiores a seis horas, pero si un día una personas trabaja por más tiempo, máximo a la semana puede llegar a 40 horas. Así ocurre con los dos días libres, pues deben cumplirse obligatoriamente”.

Señaló que desde el pasado 1 de mayo la Lottt “pasó a ser un elemento esencial para alcanzar los fines del Estado, que se traducen en dar mayor felicidad a los ciudadanos. Los particulares no pueden romper esa norma y (…) no hay manera de adaptarla a necesidades propias”.

En cuanto a las multas que pueden recibir los empresarios en caso de no cumplir con esta norma, Girán dijo que “aunque el monto pudiera parecer pequeño, estas se van acumulando el doble y, va generando intereses que afectan la solvencia laboral, lo cual limita el acceso a Cadivi y otros beneficios”.

Aclaró que el arresto de los patronos solo está previsto para aquellos que no cumplan inmediatamente con procesos de reenganche. “Este proceso no tiene nada que ver con lo penal, sino con lo administrativo y por eso lo hace la inspectoría”.

A su juicio, “el problema con esta Ley es que no se tomó en cuenta la diversidad de las empresas. Se quiso hacer una sola ley para todas, faltó escuchar a los sectores y tomar en cuenta factores como la demanda de las horas extra, índices de ausentismo, paros intempestivos, entre otros”.

Concluyó: “Aunque la Lottt es obligatoria, nadie estaba pidiendo reducir la jornada laboral porque (se) pierden comisiones, bonos de alimentación y otros ingresos”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador