Publicado el 01 de jul de 2013 12:54 pm |

  comentarios

Video: VTV, 01 de julio de 2013

(Caracas, 01 de julio. Noticias24) – La contralora General de la República, Adelina González, expresó que “la obligación de presentar delcracion jurada de patrimonio a los funcionarios públicos existe desde hace muchos años, pero ocurría que era un proceso engorroso, manual y los funcionarios tenían que trasladarse de cualquier parte del país a Caracas a consignar” el documento.

Asimismo, dijo en la sección Entrevista Venevisión “desde el año 2009 hacia acá ha venido dándose una evolución en la materia de la declaración jurada y patrimonio. Ya no es cuando ingresas y sales del cargo, sino que además en consonancia con instrumentos internacionales y compromisos firmados por Venezuela, los países deben legislar en materia de la lucha contra la corrupción y una de esas estrategias está fundamentada en la declaración de patrimonio“.

Manifestó que la actualización anual se aplica a funcionarios que tiene cargos de alto nivel o de confianza, porque “son los que están llamados en este momento a actualizar”.

La Ley Contra La Corrupción trae unos dispositivos especiales “en cuanto a esas auditorías patrimoniales y verificaciones que puede hacer la Contraloría”

En cambio, el resto de los funcionarios públicos “tienen declaración de ingresos y de cese”.

Sobre la declaración jurada del presidente de la República, Nicolás Maduro, la Contralora acotó que “cuando ocurrió el cambio, presentó su declaración. Tiene menos de seis meses y en este momento no está obligado a actualizar, puesto que están llamados y la resolución 055 que dictamos al respecto establece que ‘quienes tengan declaración jurada de patrimonio presentada en los últimos seis meses, no estarían obligados a actualizar en este momento’”.

Apuntó que la Ley Contra La Corrupción trae unos dispositivos especiales “en cuanto a esas auditorías patrimoniales y verificaciones que puede hacer la Contraloría”.

“Es un trabajo técnico el que hace la Contraloría, es una auditoría patrimonial. Esos resultados se emiten al Ministerio Público que es quien tiene el privilegio de la acción penal y sería quien determinaría en definitiva si un funcionario en verdad tiene un enriquecimiento ilícito o no“, explicó.

Igualmente, manifestó que la institución está comprometida en la lucha contra la corrupción “lo hemos hecho de manera muy callada, que es algo que nos han cuestionado, que la Contraloría no dice todo lo que hace, hemos hecho tantas cosas en materia de lucha contra la corrupción. Tenemos expectativas y confianza en que hemos sembrado valores“.

Propone crear la declaración de intereses

Adelina González sostuvo que en Venezuela “no existe la declaración de intereses, esa es una propuesta que hemos hecho y discutido con algunos expertos y técnicos de otros organismos porque es importante no solo que el funcionario declare su patrimonio, sino también presente una declaración de intereses“.

“Una de las propuestas para la reforma de la Ley Contra La Corrupción es que se presente una declaración jurada de intereses de cada funcionario público aparte de su declaración patrimonial”, agregó.

Dijo que “si se modifica la ley y lo incluye el legislativo, pudiera hacerse” y enfatizó que la declaración jurada no puede ser pública porque contiene información que pertenece al usuario que facilita los datos.

La Contraloría no está facultada para hacerlo, está previsto en la discusión que se está dando sobre la ley, que el funcionario presenta una declaración global voluntariamente pues no habría ninguna objeción”, indicó.