Publicado el 01 de jul de 2013 2:06 pm |

  comentarios

Foto: Nueva Prensa de Guayana / Archivo

(Caracas, 01 de julio – Noticias24).- El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch), Cristino García, en Noticias24 Radio, aclaró que este organismo “acata” la Gaceta Oficial número 40.196. “En esta providencia existen una serie de circunstancias, no aclaradas, que hacen difícil la aplicación de los precios inmersos en ella”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Explicó que en la providencia se habla de “clínicas tipo 1, tipo 2 y tipo 3”, y cada uno de estos servicios médicos estable precios distintos: “Pero no dicen dónde están ubicadas esas clínicas en el país, en la gaceta no se especifican las características de las mismas”.

“Se habla de clínicas tipo 1, tipo 2 y tipo 3, pero no dicen dónde están ubicadas en el país”

García informó que desde el día que fue publicada la gaceta (pasado jueves): “Le dimos instrucciones a nuestros afiliados para que se inscribieran en el Registro Nacional de Precios y Servicios de la Sundecop, y eso están haciendo”.

“Acatamos la providencia, sin embargo para la aplicación de las tarifas tenemos un inconveniente y por eso le dirigimos una carta a la Superintendencia de Costos y Precios Justos, en el sentido de aclarar cuáles son las clínicas tipo 1, tipo 2 y tipo 3 en el país y así poder aplicar las tarifas. Estamos esperando respuesta de esa comunicación”, argumentó.

El director aclaró que los honorarios profesionales “no aparecen en la Gaceta Oficial. Esta fue una decisión unilateral del Ejecutivo Nacional, nosotros no fuimos consultados en ningún momento, fuimos convocados a una reunión el 21 de junio de este año para imponernos ese fallo, Avch no tuvo oportunidad de hablar de precios. Sin duda esta es una facultad del gobierno, esta providencia tiene rango de Ley y así la respetamos, pero pedimos diálogo”.

“Para que adaptemos estas tarifas a los sistemas administrativos necesitaremos una o dos semanas”

Respecto a las tarifas, se tomó como ejemplo los precios establecidos para el servicio de “Emergencia”, (tipo 1 2.800 bolívares – tipo 2 1.960 bolívares y tipo 3 1.846 bolívares): “Entre la tipo 1 y 2 la diferencia es de 29% menos … entre la tipo 1 y 3 la diferencia es de 34% menos, esta providencia es estas condiciones es inviable, no podemos trabajar con este listado. Para que adaptemos estas tarifas a los sistemas administrativos necesitaremos una o dos semanas, aunque es de aplicación inmediata”.

Cristino García solicitó que el gobierno analice estos conceptos “nosotros no podemos hacer las cosas de golpe y porrazo. Desde ya les digo que esos precios, que están referidos a cuatro parámetros de la factura son inviables, en un espacio corto de tiempo, que no va más allá de un año, vamos a tener graves problemas dentro de nuestro sector para poder seguir trabajando, porque estas tarifas presuponen que no tengamos tecnología de punta porque no podremos comprar equipos nuevos, vamos a tener que reducir personal porque no tendremos cómo sostener las nóminas con estos precios, y habrá servicios que no podremos prestar”, entre otros.

Venezuela » en esta sección

buscador