Publicado el 01 de jul de 2013 6:21 pm |

  comentarios

Video: Globovisión, 01 de julio de 2013

(Caracas, 01 de julio – Noticias24).- El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Requesens, se refirió este lunes a las protestas que estudiantes han desarrollado los últimos días y al paro que se mantiene en la casa de estudios.

Para el dirigente estudiantil el Gobierno ha polarizado el conflicto tratando de “impartir dos tipos de universidades, una oficialista y otra opositora. Las mismas deficiencias que tenemos nosotros las tiene el estudiante de la Universidad Bolivariana, de la Unefa”, en las que según dijo, el Gobierno no permite quejas, ni elecciones de autoridades universitarias.

Afirmó que la problemática universitaria ha sido elevada al terreno político “tildándonos de golpistas, de terroristas, nosotros no estamos pendientes de dar un golpe de estado, ni de tumbar el Gobierno, estamos pendientes de un reconocimiento, estamos en las calles defendiendo nuestros derechos”.

“El Gobierno ha sido demagogo y mentiroso en sus declaraciones”, dijo al tiempo que señaló que los representantes del Ejecutivo no reconocen el conflicto existente, ni sus exigencias, además de las diversas asociaciones creadas en el seno de la Universidad venezolana.

A su juicio, que el Gobierno que ha desatendido las causas sociales, a los sindicatos y a los gremios “quiere tratar de avanzar tirando pañitos de agua caliente sobre todos los problemas que tiene en el país y no reconoce ninguna de las problemáticas”.

Destacó el caracter pacífico de la movilización realizada por le sector universitario el pasado sábado, “no se rompió ni un vidrio y el Gobierno trató de convocar una contramarcha pero salieron apabullados”.

“No se rompió ni un vidrio y el Gobierno trató de convocar una contramarcha pero salieron apabullados”

“Este Gobierno que se hace llamar el abanderado de las causas sociales le dice conspirador a cualquier representante de una causa social que salga a exigir mejora. Este gobierno chantajea a los venezolanos diciéndote ‘tienes que reconocer a Maduro, al Gobierno, al Ministro’, pero a los presidentes de los sindicatos, a los rectores de las universidades, al pueblo que le está clamando y exigiendo lo que por derecho le corresponde, este Gobierno no quiere reconocerlo”, expresó.

Rechazó los actos violentos que se desarrollaron en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg), “es terrible como este gobierno ha insistido en usar la violencia con grupos que los representan, porque están claramente identificados, para tratar de intimidar y desmovlizar a los sectores que estamos exigiendo una reivindicación”.

Señaló que por parte del Ejecutivo no se han tendido puentes y que no ha recibido un llamado para dialogar y ponerle fin al conflicto. “Este Gobierno está tratando de desgastar al movimiento estudiantil (…) nosotros el sábado dimos una demostración de que no estamos solos. El mensaje es claro: seguimos en la calle, seguimos luchando, no vamos a perder los espacios y vamos a avanzar en paz en el marco de la Constitución”.

Manifestó que la universidad es garantia de paz, de desarrollo, de pluralidad, de reconciliación y de diálogo “y por esa universidad es que nosotros vamos a seguir en la calle”.

El estudiante de Ciencias Políticas hizo un llamado: “Nicolás Maduro y Pedro Calzadilla, la solución de este conflicto la tienen en sus manos, si ellos están dispuestos a sentarse con los actores que hacemos vida en la Universidad, con la Fapucv, con el movimiento estudiantil y reconocernos mutuamente, además de las exigencias que estamos poniendo sobre la mesa, este conflicto puede avanzar a su consecución y avanzar al objetivo final que es tener universidades abiertas”.